NOVA Show
A dos décadas de su creación

La provincia celebra y acompaña las 20 ediciones del Encuentro de Músicos en Rosario

Wagner - Taján: dúo de música popular de raíz folklórica compuesto por Vilma Wagner (piano y voz) y Octavio “Tato” Taján (guitarra y voz).

A dos décadas de su creación, este martes y miércoles desde las 20.30 horas, en la Sala de Ciudad Cultural Lavardén, se presentará una decena de propuestas de raíz folclórica.

Se cumplen dos décadas de la creación de “El Encuentro, la música argentina en Rosario”, que se gestó en Rosario en 2004, con el espíritu de acercar y reunir a distintos actores del quehacer cultural en la diversidad de expresiones, promoviendo y difundiendo música de raíz folclórica. Por ese motivo, este martes y miércoles desde las 20.30 horas se presentarán propuestas de raíz folclórica en la Sala Lavardén.

Amadrinados por Mercedes Sosa y apadrinados por Raúl Carnota, es desde el Encuentro que se logró estimular el intercambio de ideas, la reflexión y el debate. Integrantes y organizadores de la movida lo explican así: “Desde ése espíritu, es que nos hemos propuesto y venimos sosteniendo hace tantos años el poner en valor una escena artística, muchas veces marginada, como expuesta a una precariedad dentro y fuera de la industria cultural”.

Y señalan que esa labor se lleva adelante “con la premisa de poder no repetir guiños y formatos que intentamos deconstruir, como aprendizaje constante, desde la interpelación necesaria, por el compromiso que como trabajadores y trabajadoras de la cultura nos resulta ineludible”.

Programación del martes 16

Wagner - Taján

Dúo de música popular de raíz folklórica compuesto por Vilma Wagner (piano y voz) y Octavio “Tato” Taján (guitarra y voz). Ambos se conocieron cursando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (actual Facultad de Artes).

Desde 2000 funcionan como dúo. Destacados como intérpretes, arregladores y compositores, abordan un repertorio amplio, dentro de la música de raíz folklórica, ya que en sus discos se pueden encontrar obras de Omar Moreno Palacios, Jorge Fandermole, Violeta Parra, Margarita Durán, Chabuca Granda, León Gieco, Rubén Rada, “Cuchi” Leguizamón, Arsenio Aguirre, entre otros. Además, en cada uno de sus discos, hay varias obras de autoría de Vilma y Octavio.

Garupá

Trío compuesto por Joel Tortul en piano, Homero Chiavarino en acordeón, guitarra y voz y Julián Venegas en voz, guitarra y percusión. Presentan sus versiones de la obra de Ramón Ayala como una forma de celebrarlo, con la intención de invocarlo en canciones desde este otro litoral.

Con un disco editado durante 2022, Garupá se presentó el último enero en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes así como también en diferentes escenarios de la provincia de Santa Fe.

Galopas, chamamés y gualambaos viajan en los sonidos de este repertorio, como una invitación a recorrer las profundidades del litoral y quienes las habitan. Monte, selva y río; hacheros, pescadores, recolectores de yerba mate y cachapeceros.

Mensú es el nombre que Ramón Ayala otorga a aquellos trabajadores y trabajadoras que reciben un pago mensual por su trabajo. Hombres y mujeres desconocidos a quienes Ramón nombra para hacer presentes en su poesía y con quienes se iguala, adoptando también la expresión Mensú para nombrarse a sí mismo.

Del Agrio Dúo

Dúo vocal integrado por Federico Pérez y Nicolás Pérez, de Bajada del Agrio, provincia de Neuquén. Este dúo fue formado hace aproximadamente dos años, aunque la música y el canto estuvieron presentes a lo largo de la vida de ambos. Su propuesta está cargada de una identidad que fueron creando a partir de los lugares, paisajes y la gente que los atraviesa y habita, resaltando en su estética musical el carácter de dúo vocal y los ritmos folklóricos que pueblan a toda la Argentina.

En enero de 2023 estuvieron presentes en la 63ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, luego de haber sido ganadores del Pre Cosquín 2023 en el rubro Dúo Vocal.

Bruno Arias

Cantautor de El Carmen, Jujuy. Se destaca en el género folclórico y renueva ritmos de su región como el huayno, el carnavalito y el bailecito. Participó en numerosos festivales y encuentros nacionales, además representó a nuestro país en el extranjero en varias oportunidades.

En su ascendente trayectoria ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Jaime Torres, León Gieco, Victor Heredia, Jairo, Carlos Nuñez, Agarrate Catalina, Liliana Herrero, Las Pastillas del Abuelo, Illiapu, Nano Stern, Inti Illimani, Quilapayún, Sol y Lluvia, entre otros.

Programación miércoles 17

Muestra ensamble de guitarras a cargo de Marcelo Stenta.

Muestra ensamble vocal a cargo de Manu Navarro.

Sergio Zabala

Desde 2007 hasta el presente integra el cuarteto de guitarras vocal e instrumental La Hendija junto a Sebastián Henríquez, Mariano Lucesoli y Sebastián Luna. Hasta la fecha tiene tres discos editados como solista: “Tonadas”, “Alquimia” y “Gris de Fantasía”. Participa como cantante junto a la Orquesta Sin Fin en un concierto en la Ballena azul del CCK presentando Nuevas Canciones Argentinas.

Ángela Irene

Cantora argentina nacida en la provincia de La Pampa. Es una de las más importantes intérpretes de la música de raíz folclórica nacional. Su potente voz de estilo sobrio y cuidado y su fuerte personalidad, combinada con un repertorio exquisitamente seleccionado, hacen de esta gran artista una referente cultural de la música popular.

Aromo

Trío de música argentina cuya raíz se puede ubicar en el folclore argentino, aunque con influencias de muchos lenguajes sonoros. Si bien en un comienzo el trío compuesto por Diego Cortez (voz, vientos, percusión), Pedro Saad (acordeón y piano) y Julián Beaulieu (guitarras), incursionó en el repertorio folclórico del oeste cordobés, rápidamente comenzaron con la composición de sus canciones, la musicalización de poemas y el armado de arreglos que exceden la sonoridad tradicional del folclore argentino.

Chacho Echenique

Autor, compositor e intérprete argentino. En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el Dúo Salteño que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces. A partir de la muerte de Patricio Jiménez inició su carrera como solista.

Compuso temas como “Doña Ubensa”, “Madurando Sueños”, “Zamba del que anda solo” (en conjunto con Armando Tejada Gómez), “Coplera de las Cocinas”, “La que se queda”, “Purmamarca”, entre muchos otros.

Actualmente está componiendo una obra conceptual sobre la Puna, en la que recorre ese territorio a través de diversos ritmos.

Lectores: 288

Envianos tu comentario