Judiciales y Policiales
El hecho ocurrió en 2022

VIDEO | Transfemicidio de Alejandra Ironici: el agresor fue condenado a prisión perpetua

Alejandra Ironici fue atacada por su pareja Héctor Barrero.

En la mañana de este viernes la Justicia de Santa Fe condenó a Héctor Barrero por el transfemicidio de Alejandra Ironici, ocurrido en agosto de 2022.

El tribunal, conformado por los jueces Pablo Busaniche, Susana Luna y Sebastián Szeifert, impuso la pena máxima tras un juicio oral en el que Barrero confesó ser el autor del crimen, pero no del abuso sexual.

La fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, había solicitado la reclusión perpetua para el acusado y que se lo declare autor de abuso sexual con acceso carnal y transfemicidio agravado. Las querellantes, Laura Gerard y Vivian Galeano -que representan a la hermana de Ironici- y las abogadas Sofía Basso y Marcela Mansini -por dos asociaciones civiles- también solicitaron la pena máxima.

Las asociaciones civiles requirieron que la pena sea declarada en contexto de trasvesticidio social, ya que en 2023 ocurrieron en toda la provincia un total de diez crímenes de odio contra personas trans.

El fallo es un paso importante en la lucha contra el transfemicidio y la violencia de género en Argentina.

El domingo 21 de agosto del año 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8100, Alejandra convivía con su pareja Héctor Barrero quien la tomó por detrás y le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo.

Tras el ataque, prendió fuego la zona de los glúteos de la militante trans y se escapó.

En la huida se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a Ironici. Barrero fue detenido un día después en el domicilio de una trabajadora sexual. Allí fue descubierto porque había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima.

Lectores: 162

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: