Le piden a Pullaro que la Provincia afronte el pago del FONID a los docentes santafesinos
Desde el bloque de diputados del PJ presentaron un proyecto para que el Gobierno provincial que conduce de Maximiliano Pullaro incluya en el presupuesto 2025 recursos para cubrir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en marzo el Gobierno de Javier Milei eliminó.
Y es que a partir de esa decisión, algunas provincias resolvieron afrontar el pago del incentivo con recursos propios. Tal es el caso de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y CABA. Ahora, un proyecto ingresado este jueves a la Cámara de Diputados de Santa Fe le solicita al gobierno de Pullaro que incluya en el proyecto de presupuesto 2025 la asignación de partidas presupuestarias para afrontar el pago a los maestros.
Textualmente, la iniciativa impulsada por el bloque de diputados del PJ, expresa que “la Cámara de Diputados de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Anteproyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2.025 una partida presupuestaria a los efectos de garantizar la cobertura del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONIO) afrontando el mismo con recursos provinciales”.
Entre los fundamentos del proyecto, los legisladores de la oposición destacan que el FONID “es un componente de relevancia en el sueldo docente, promedia el 12 por ciento del sueldo inicial que cobran cerca de 1,6 millones de docentes del sistema educativo formal en todo el país, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario”.
Los diputados advierten que según el presupuesto ejecutado en 2023, dentro de las partidas del Ministerio de Educación (6,39 por ciento del total del presupuesto Nacional) el FONID representó el 14,03 por ciento del presupuesto educativo, con un total de 333 mil millones de pesos. Del total del presupuesto asignado al FONID, casi su totalidad (99,4 por ciento) está computado como transferencias a las provincias. “Nuestra provincia participó en 2023 con el 7, 1 por ciento de dichos fondos”, remarcan.
Según los diputados del PJ, “en nuestra provincia, los salarios del sector público provincial se han deteriorado en términos reales” y resalta que “en este contexto sería conveniente que nuestro Gobierno provincial restituyera este fondo como un programa propio del presupuesto provincial”. En materia de recursos, desde el PJ sostienen que de acuerdo con la información publicada por el Gobierno provincial, al 31/08/24, el resultado financiero positivo de la Administración Provincial, previo a figurativas, asciende a 238.800 millones de pesos.