Economía y Empresas
Para paliar las dificultades de la sequía

La dirigencia tambera volvió a reclamar que Perotti asista a productores excluidos de las compensaciones

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, sigue sin dar soluciones a la problemática.

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) solicitó al gobernador Omar Perotti, a través del ministro de Producción, Daniel Costamagna, que convoque a una reunión de la Cadena Láctea Santafesina.

Lo que buscan es abordar las dificultades que la sequía está generando en el sector y analizar herramientas de asistencia, como créditos para tamberos excluidos de las compensaciones nacionales y un "balance lácteo", que garantice el abastecimiento interno.

"Sugerimos al resto de las Entidades de la Provincia que representan a los Productores de Leche, envíen al Ministro pedido con los mismos objetivos", agregaron en el pedido.

En una nota con fecha de este lunes, con copia al gobernador, los dirigentes lecheros piden el encuentro "con carácter de urgencia" ante "la situación de extrema sequía".

La convocatoria, detallan, es para abordar la "Compensación de Tasas para Productores no comprendidos dentro del Programa Impulso Tambero" y estudiar el "Balance Lácteo" provincial, "con la finalidad de analizar distintos escenarios de oferta de materia prima para su posterior procesamiento, para atender fluidamente las necesidades del Mercado Interno".

Vale recordar que el pasado 11 de enero, a poco de conocerse el sistema de compensaciones dispuesto por el Ministerio de Economía de la Nación, MeProLSaFe había solicitado al gobierno santafesino medidas financieras para los empresarios, que por su escala, están excluidos de este beneficio.

Concretamente, para quienes hayan ordeñado más de 5 mil litros de promedio diario entre octubre de 2021 y septiembre del año pasado, demandaron créditos por un monto equivalente a un mes de producción, con una tasa final de 30/35 por ciento anual, "año o año y medio" de gracia y que las cuotas del pago sean debitadas de la liquidación mensual que las usinas lácteas realizan a los tamberos.

El objetivo, explicaron, es adquirir alimento para "generar un puente" hasta que se recomponga la oferta forrajera, una vez que se normalicen las lluvias.

"Se están agotando las pocas reservas y las nuevas no se están pudiendo sembrar; las pariciones de marzo en adelante, no van a tener los insumos", había advertido el coordinador de la Mesa, Roberto Socín.

El dirigente confió entonces en la receptividad de los funcionarios, ya que "el ministro y el secretario del sector son colegas; y el gobernador es nacido en el campo y tiene la sensibilidad y buena administración".

Si bien admitió que la medida tendría un costo fiscal, lo consideró "insignificante ante el beneficio de atemperar lo que avizoramos, que muchos están al límite de cerrar sus establecimientos".

Por ello, evaluó: "Creemos que vamos a tener éxito", ya que "la tasa no es alocada, porque es lo que está haciendo el Ministro de la Producción de BsAs". En esa provincia, afirmó, se asiste a los productores con una tasa al 34 por ciento, que "es pagable" para productores que, casi en su totalidad "están desfinanciados, con ingresos debajo del costo".

Desde la provincia, en cambio, anunciaron una línea de créditos para tamberos afectados por la sequía que dista de lo solicitado por MeProLSaFe, ya que cuenta con un máximo de 3 millones de pesos por productor, muy por debajo de los 12 millones que factura por mes un tambo de 6 mil litros en diciembre. Además proponen sólo tres meses de gracias y un plazo de devolución de doce meses.

Lectores: 35

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: