Economía y Empresas
Busca fortalecer las políticas públicas

Perotti presentó un programa para fortalecer la cadena cárnica santafesina en el mercado europeo

El objetivo del programa es fortalecer las políticas públicas a través de la implementación de sistemas de trazabilidad y certificación.
La reunión fue realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes la reunión de encuentro con representantes de la Unión Europea (UE), donde se lanzó el programa de cooperación denominado “Fortalecimiento de la cadena de valor cárnica de Santa Fe en el mercado europeo”, siendo Santa Fe la única provincia seleccionada junto a otros dos proyectos de la Nación.

El objetivo es fortalecer las políticas públicas en materia de sostenibilidad en el sector cárnico, a través de la implementación de sistemas de trazabilidad y certificación, como también incentivos innovadores para productores agropecuarios.

En la reunión realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, se presentó el programa, las medidas en discusión en la UE y los estándares de la producción ganadera en la provincia de Santa Fe. Se estima el presupuesto total del proyecto en 100 mil euros.

El gobernador destacó “la posibilidad de presentar cómo trabajamos y cómo queremos seguir trabajando y cómo sumar lo que podamos incorporar; y aprender del desarrollo que el programa Al-Invest pueda estar mostrándonos en territorio”.

El gobernador recordó que la provincia tiene un perfil exportador, y cerca del 24 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina salen de Santa Fe: “Los actores tienen pleno conocimiento de los mercados y de las exigencias, sabemos que a veces hay momentos donde se discute si la norma tal ya empieza a regir, si la Argentina la va o no tomar, si la tiene y si estos son los tiempos”.

En ese sentido, Perotti dijo que “muchas de nuestras empresas han tenido que certificar ciertas normas para poder ser proveedores de tal industria automotriz y no lo exige nadie, le exige la industria automotriz para poder comprarle o sino no le compra”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, destacó que “durante mucho tiempo las áreas de Producción y Ambiente estuvieron desencontradas, lo cual, por las características de nuestra provincia, resulta inviable”.

“En ese sentido, venimos trabajando con el ministro de Producción, Daniel Costamagna tal cual nos solicitó el gobernador Perotti, y logramos tener una ley de Acción Climática a través de la Legislatura.”, agregó.

A su turno, Costamagna, expresó: "Esta es una provincia que tiene un entramado institucional de altísima participación y articulación en cuanto a su gente y gran parte de lo que es actualmente la provincia de Santa Fe tiene que ver y se sustenta y en esta forma de trabajar".

En tanto, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix, indicó que “esto tiene que ver con un programa de cooperación en el que la provincia está trabajando desde el mes de junio pasado”.

“Este proyecto parte de algunas certezas: la primera tiene que ver con que se están produciendo cambios estructurales en el comercio internacional desde hace décadas que han incidido en las relaciones entre la Argentina y Santa Fe, particularmente, con la UE, creando un vínculo de cooperación política y técnica privilegiado”, agregó.

El encargado de Negocios de la Unión Europea, Enrico Prezio, en cuanto a la estrategia sobre estos temas por parte de la UE, compartió los conceptos de “la ministra de Ambiente sobre el hecho de que no vemos en Europa el crecimiento económico y el cuidado ambiental como elementos que están en contradicción sino como elementos que son compatibles”.

La especialista Graciela Froehlich, de la Universidad de Brasilia, compartió resultados de su investigación en torno a los sistemas de trazabilidad socioambiental de la carne vacuna en Brasil y agradeció, entre otros, al gobierno de la provincia por la invitación a participar de esta misión.

Por la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo se refirió a la importancia de la ganadería sustentable, la protección de los recursos naturales en general, y en promover el acceso a derechos de las poblaciones y que estos no sean vulnerados a partir de las actividades productivas.

Asimismo, destacó que en el proceso iniciado “la provincia no solo abrió la puerta, sino que lideró y aceptó trabajar en esta línea, integrando la información de organismos nacionales, se pudo ir a terreno y hay varios pasos adelantados. Ojalá esta experiencia se pueda potenciar en escala, que trascienda a Santa Fe y se extienda a otras provincias”.

El representante del programa Al-Invest, Lorenzo Nalin, manifestó el deseo de “impactar cada vez menos sobre el medio ambiente porque desafortunadamente estamos enfrentando un enorme desafío para nuestra humanidad que es el cambio climático”.

Además, la representante del programa AL-INVEST Verde, Rosa Oliva Ráez, explicó que “la UE nos encomienda que desarrollemos un programa bajo un objetivo específico y que nos encarguemos de la administración de fondos”.

El representante del INTA, Alejandro Longo, planteó “desafíos para llevar adelante y tienen que ver con el proceso de trazabilidad y los protocolos que sirvan para que, básicamente, los productores puedan adherir a esos procesos de trazabilidad y que después sirvan para que las certificadoras den fe de lo que pasa”.

“Desde el lado institucional vemos muy importante el trabajar tranqueras adentro con los productores para construir estos protocolos que permitan adaptarse a lo que el programa requiera y que posiciona a la provincia de Santa Fe y la Argentina dar fe de lo que hacemos en nuestras producciones y participar en otros mercados”, agregó.

En sintonía, Joaquín Avilé Crespo, desde Carsfe, valoró la iniciativa: “Sabemos que los productores debemos producir en consonancia con el ambiente pese a que se viene haciendo hace bastante y que debemos seguir por esa vía” y en cuanto a las mencionadas trazabilidad, certificaciones e incentivos económicos aludidos dijo que “si esto no tiene” los últimos “para la producción primaria es difícil que nos podamos meter en eso y que a su vez tenemos que pagar una certificación”.

El programa de la UE por 33 millones de euros se estructura en tres componentes. El Componente 2 consiste en 6 millones de euros hasta 2025. Es implementada por Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp, de España) y el Instituto Ítalo Latino Americano (IILA, de Italia).

Se orienta a la promoción de cadenas de valor sostenibles que respeten los derechos laborales y estén en línea con los requerimientos normativos europeos en materia ambiental, para asegurar la cadena de valor al mercado europeo.

Argentina obtuvo tres proyectos: dos de Nación (de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Productivo) y uno de Santa Fe, que fue la única provincia seleccionada en esta instancia y que trabajó articuladamente con Nación.

Lectores: 285

Envianos tu comentario