NOVA Show
Con entrada gratuita

La Sinfónica Provincial de Rosario brindará su cuarto concierto de temporada

Será el jueves 8 de junio, a las 20 horas, en el Teatro “El Círculo” bajo la batuta del principal director invitado, David del Pino Klinge, Lorena Barile como solista de flauta y Pablo Galimberti en violín.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presentará su cuarto concierto de la temporada 2023 en el Teatro “El Círculo”, el jueves 8 de junio, desde las 20 horas.La dirección correrá a cargo del principal director invitado, David del Pino Klinge, contando con Lorena Barile como solista de flauta y Pablo Galimberti en violín.

Se interpretará el Concierto para Piccolo y Orquesta, de Avner Dorman (estreno en Argentina) así como la obra “Tuhun”, del compositor rosarino Jorge Horst, con coro infantil. Completan el repertorio las obras Introducción y Rondó Caprichoso, de Saint-Saëns y la Suite de la Opera del Caballero de la Rosa de Strauss.

Sobre David del Pino Klinge

Director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario de 2015 a 2023, fue galardonado en 1987 en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia). Ha dirigido en Alemania (Sinfónicas de Munich, Brandenburgo e Ingolstadt, Filarmónica de Würtemberg en teatros como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, o la Sala Hércules de Munich) e Italia (Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna). En Rusia dirigió la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján. Es invitado regular de las orquestas nacionales en Brasil, Chile, Argentina, Perú, México, Uruguay y Venezuela.

Director musical y artístico de la Orquesta Nacional de Georgia en dos períodos, Orquesta Sinfónica de la U.N. Cuyo (Argentina), Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta de la Universidad de Santiago y de los Festivales Internacionales de Lima (durante 15 años).

Dirigió exitosas giras internacionales frente a la Orquesta Nacional de Georgia (Armenia, Finlandia, Perú), Sinfónica de Chile (Alemania) y Sinfónica de Caracas (Alemania y Croacia). Académico de la Universidad de Chile hasta 2013, es además Profesor honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú y, a partir de 2014, miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Pablo Galimberti

Violinista y compositor. Actualmente desempeña el cargo de suplente de solista en los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Desde 2013 integra el quinteto de Tango “La Máquina Invisible”, que desde su formación ha cosechado numerosos reconocimientos, y que logró posicionarse como una agrupación relevante del tango de vanguardia actual.

También formó parte de otros relevantes proyectos en la música popular como ser “La Biaba”; “El Mejunje”; y la Orquesta Típica MUR. En esta última se desempeña como director y arreglador, y en su repertorio hay varias de sus composiciones instrumentales. Ha presentado su música con destacados músicos de la escena tanguera y en prestigiosos escenarios en Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay.

Dentro de su labor docente, es preparador de la fila de cuerdas de la Orquesta de Tango del Guastavino. En 2022 estrenó en la ciudad de Rosario “Música Argentina para Cuerdas”, una serie de obras de su autoría para quinteto de cuerdas interpretadas por destacados músicos de la OSPR.

También desempeña el rol de violín segundo en el Quinteto Municipal de Cuerdas, dependiente de la Secretaría de Cultura de Rosario.

Lorena Barile

Licenciada en Música, especialidad Flauta por la Universidad Nacional de Rosario. Picolista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario; Docente de Flauta con el Método Suzuki y directora de la Orquesta Académica de la Escuela Municipal de Música de Rosario.

Con su Flauta y su Píccolo se presentó en Argentina, Estados Unidos, Brasil, México, Italia, Polonia, Irlanda, Francia , Gabón, Israel. Residió en España donde fue docente de Flauta en el Conservatorio Superior de Sevilla, participó de Temporadas de Ópera y Zarzuela, de Festivales de Música de Cámara Española, de “El Conciertazo” RTVE; del Documental “Temperado”, del dúo con la pianista Laurence Verna.

Recibió el premio “Andrés Segovia” -Universidad de Compostela. Se especializó en el Método Suzuki Flauta. El maestro Juan Curaba fue su primer profesor de Flauta Traversa. Como becaria del Teatro Colón y Fundación Antorchas se especializó con los Flautistas Alfredo Iannelli, Julius Baker, Robert Langevin. Flautista fundadora de las Orquestas “Académica del Teatro Colón” y “Libertador San Martín”.

El maestro Cristián Hernández Larguía fue el primer director que la invitó a tocar como solista. Por promover, acrecentar y difundir la música clásica ha sido distinguida como “Embajadora nicoleña”; “Raíces”; “Mujer bonaerense”; Trébol de Plata”.

Jorge Horst

Nació en 1963, en Rosario, Argentina. Compositor, docente e investigador. Estudió con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge E. Molina. Participó activamente en diferentes colectivos, encuentros y simposios de compositores realizados en el país y en el exterior (Alemania, Chile, Dinamarca, EEUU, España, México, Suiza). Dictó conferencias, clases y seminarios de grado y de posgrado en instituciones de Argentina (UNR, ISPM y EPM – Rosario, CCEM- San Lorenzo, UNL- Santa Fe, UNLP, UNTREF, CEAMC y CCEBA - Buenos Aires, etc.), y también en las de otros países (Dinamarca, España, Suiza, Chile). Editó parte de su producción musical y teórica, y su música fue interpretada tanto en la Argentina como en el exterior. Fue distinguido con diversos premios y becas (The Alea III Composition, Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Premio Municipal CABA, Premios Nacionales, Konex, entre otros).

Programa

Avner Dorman, Concierto para piccolo y orquesta (2001).

Solista: Lorena Barile (Flauta/Flautín).

Estreno en Argentina.

Jorge Horst, “Tuhun”, para coro de niñas, niños y orquesta (2018).

Estreno en Rosario.

Camille Saint-Saëns, Introducción y Rondó Caprichoso Op. 28.

Solista: Pablo Galimberti (Violín).

Richard Strauss, Suite de la Ópera “Der Rosenkavalier”. (El Caballero de la Rosa) Op.59

Jueves 8 de Junio| 20.00 h | Teatro “El Círculo”

La entrada gratuita podrá ser retirada en la boletería del teatro a partir del martes 6 de junio. (Máximo dos entradas por persona). Horario de Boletería: de 10 a 12:30 horas y de 16 a 20 horas.

Lectores: 221

Envianos tu comentario