Abogados compiten por 108 vacantes en concursos del Consejo de la Magistratura
Más de mil abogados se inscribieron para participar en los concursos convocados por el Consejo de la Magistratura, que buscan cubrir 108 vacantes, principalmente en el fuero penal. Este viernes al mediodía se cerró el plazo de inscripción para tres de estos concursos, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad.
La cifra de inscriptos se dio a conocer en un contexto de tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que se intensificaron el miércoles, cuando dos ministros y funcionarios fueron increpados por empleados que exigían la firma de decretos para sus ascensos.
🔔 Hoy: fecha límite para confirmar asistencia a la prueba de oposición del Concurso Nº 511 👇 pic.twitter.com/Shpp6er0Wu
— Consejo de la Magistratura de la Nación (@cmagistratura) October 24, 2024
Los candidatos seleccionados en estos concursos serán los únicos propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes, siguiendo el reglamento anterior del Consejo de la Magistratura. En adelante, las designaciones se realizarán bajo un nuevo decreto que estipula que los nombres enviados al gobernador Maximiliano Pullaro se ordenarán alfabéticamente entre los aprobados.
La Asamblea Legislativa deberá validar las designaciones de jueces, camaristas, fiscales y defensores, tras el trámite de la Comisión de Acuerdos, que evalúa a los postulantes.
Hasta el cierre de la inscripción, se registraron un total de 1.038 abogados, de los cuales 696 compiten por cargos en el fuero penal y 342 en fueros no penales. Entre los penales, se incluyen concursos para jueces de primera y segunda instancia, fiscales y defensores.
Los detalles de inscripción revelan que hay 69 abogados para el concurso de jueces de menores, 115 para jueces penales de primera instancia y 72 para camaristas del fuero. En el ámbito de fiscales, son 258 los profesionales en la contienda, y 182 se postulan para el sistema público de defensa penal.
Los tres concursos que cerraron este viernes abarcan diversas posiciones, incluidos jueces de primera instancia y tribunales con sede en distintas localidades de la provincia. El Consejo de la Magistratura opera bajo la Secretaría de Justicia, promoviendo una evaluación justa y objetiva de los aspirantes, limitando la injerencia del Poder Ejecutivo.