Información General
Acción política

La provincia analizó el anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor junto a OMICs de todo el territorio

Son actividades llevadas con el fin de analizar el anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor en el territorio santafesino, que tiene por objetivo mejorar las relaciones de consumo entre empresas y consumidores.
Funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y representantes de 22 oficinas municipales del consumidor se reunieron en Rosario y Santa Fe.

Funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y representantes de 22 oficinas municipales del consumidor se reunieron en Rosario y Santa Fe.

El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, concretó este miércoles y jueves dos encuentros de Oficinas Municipales del Consumidor (OMICS), actividades llevadas con el fin de analizar el anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor en el territorio santafesino, que tiene por objetivo mejorar las relaciones de consumo entre empresas y consumidores.

Los encuentros se llevaron a cabo el día miércoles en el Acuario del Río Paraná de la ciudad de Rosario, junto a OMICS del centro-sur y, el día jueves en la Fábrica Cultural El Molino de la capital santafesina junto a las oficinas del centro-norte.

Dichas reuniones, que contaron con la participación de 22 OMICS, se enmarcan en el trabajo articulado que realiza el Gobierno Provincial con el sector. De las actividades participaron las oficinas del consumidor de Las Rosas, María Teresa, San Lorenzo, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Rosario, Capitán Bermúdez, Arroyo Seco, Casilda, Pérez, Carcarañá, Bigand, Rafaela, Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Sastre, San Jorge, Villa Ocampo y Reconquista.

Del encuentro en Rosario participó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, quien valoró el trabajo e indicó: “Desde el Gobierno Provincial trabajamos para preservar a cada una de las empresas y también buscamos acompañar al consumidor, estamos en toda la cadena, desde el productor al consumidor. Esto en Santa Fe es posible y es un mecanismo que se da gracias al trabajo articulado. En ese marco, realmente cada una de las oficinas locales son importantes, ya que nadie más que ellas conoce la realidad de cada comercio y a cada uno de los actores que día a día trabaja para desarrollar este sector”.

“Estos son los primeros pasos que estamos dando, pero es necesario comprender que la articulación y el trabajo diario es lo que tenemos que continuar haciendo ya que el ida y vuelta es clave para poder conocer la realidad que se presenta y así poder ayudar, acompañar y, de alguna manera, tratar de resolver algún problema si es que se presenta”, concluyó Costamagna.

En los encuentros, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, ahondó sobre el proyecto de Ley de Defensa del Consumidor, instancia en la que detalló: “Este anteproyecto de código de procedimientos en materia de consumidor que, luego de los aportes de los distintos sectores referentes del tema, se elevará al poder legislativo, viene a saldar una deuda de 28 años de la provincia de Santa Fe para con las y los consumidores santafesinos. Desde la sanción de la ley 24.240 en 1993 y la jerarquización de los derechos de consumidores en la Constitución Nacional de 1994, la provincia nunca abordó el tratamiento procedimental de este tema, lo cual implicó graves dificultades para el efectivo cuidado de nuestros consumidores”.

“Con este anteproyecto queremos proponer agilidad y simpleza, tecnologización de procedimientos, actitud proactiva para la prevención de conflictos, gratuidad y cuidado de los hipervulnerables, promoción del consumo sustentable y perspectiva de género”, aseguró Aviano.

Anteproyecto de ley

Cabe recordar que a mediados de octubre de este año se presentó el anteproyecto de Código de implementación de derechos de consumidores y usuarios de la provincia de Santa Fe en el marco de la comisión Santa Fe Más Justicia. El mismo se encuentra actualmente circulando por los distintos espacios institucionales que incumben a la materia de consumo, a fin de recabar aportes para finalmente poder elevar a la legislatura el mencionado y ansiado proyecto.

Los puntos más destacados del anteproyecto refieren a proporcionar herramientas a Municipios y Comunas en materia de poder de policía de consumo, abordar la promoción de derechos, prevención de conflictos y educación en consumo responsable, así como la promoción del consumo sustentable. Se sientan las bases de una autoridad de aplicación más firme y se establecen los mecanismos necesarios para que se formalice y convierta en política pública a largo plazo la Red provincial de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, creada ya durante 2020 mediante Decreto 687/2020. Además, se regula un procedimiento administrativo que hasta el momento no tenía normas específicas, se fijan reglas generales aplicables a los procesos judiciales de consumo y se introduce la regulación de los procesos judiciales colectivos de consumidores.

Lectores: 341

Envianos tu comentario