Opinión
De cara a las elecciones

Tensos cierres de listas en Santa Fe

La provincia vive una previa electoral en estado de efervescencia. (Dibujo: NOVA).

Por Darío H. Schueri, especial para NOVA

Comenzó de manera áspera la precontienda electoral, en este caso con los cierres de listas.

En esta capital, José Jaime Scheer, apoderado de la Alianza Electoral Espacio Grande, presentó una impugnación contra el primer candidato a concejal del FPCyS, Emilio Jatón. En la misma se hace referencia a que Jatón no cumple con el requisito de residencia por dos años en la ciudad para ser candidato, entre otros hechos.

El abogado constitucionalista Domingo Rondina (que no es el letrado patrocinante de Jatón en la defensa del caso) opinó que en un caso precedente que tuvo como protagonista al excampeón mundial de natación Diego Degano cuando se postuló para intendente de Santa Fe con domicilio también en Santo Tomé, el Tribunal Electoral de Santa Fe determinó que la sede laboral y cotidiana permite ser candidato.

Señala Rondina que "las impugnaciones electorales por residencia son un vestigio de 1853, que el TEPSF viene correctamente rechazando"; y que "la residencia como requisito de candidatura es una condición vinculada al centro vital del candidato, no adonde duerme".

Boasso sigue adelante

Mientras tanto, este jueves el edil rosarino Jorge Boasso presentará en conferencia de prensa su precandidatura a diputado nacional dentro de Cambiemos, y según pudimos saber, la número dos de su lista sería Inés Larriera, responsable de la Fundación Conín en esta capital.

Cabe recordar que Cambiemos fijó un umbral del 25 % de los votos válidos emitidos para poder entrar en el reparto del sistema D´Hont; hecho que también el abogado Rondina considera inconstitucional. El fiscal federal Claudio Kishimoto considera que "esa proporción no resulta la más apropiada a los fines de convertir en bancas los votos emitidos".

Scaglia va por el cupo

A todo esto, la actual diputada nacional del PRO Gisela Scaglia (cuyo mandato finaliza el venidero 10 de diciembre), ubicada en cuarto lugar en la lista de Cambiemos, pugnará por el segundo lugar, invocando la norma que indica que cuando existe un frente o partido distinto del cual ingresaron las bancas a renovar, en uno de los dos primeros lugares debe ir una mujer.

Recordemos que el segundo lugar luego del radical Albor Cantard es Luciano Laspina, también actual diputado del PRO cuyo mandato, al igual que el de Scaglia, finaliza el 10 de diciembre.

José Corral asegura que esa lista fue elaborada de manera conjunta con Balcarse 50; ¿tendrá oxígeno político Scaglia para desafiar semejante entente?

¿Quién será el segundo de Luis Contigiani?

Este miércoles, la cúpula del sector radical NEO se reunirá con el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz (participará también de la reunión Rubén Galassi) para definir el número dos de la lista de precandidatos a diputados nacionales del FPCyS que encabezará el Ministro de la Producción, Luis Contigiani.

La nómina radical quedó reducida a dos nombres: el exvicegobernador y actual diputado provincial Jorge Henn y el vicepresidente de la EPE, Fabián Bastía.

Renunció Olivera a la presidencia del PJ

El presidente del justicialismo santafesino, Ricardo Olivera, presentó su renuncia indeclinable a la presidencia del partido. Aparentemente, la determinación la habría tomado luego de mantener un altercado verbal con dos senadores que le habrían pedido que no le conceda al gremialista Juan Carlos Schmid la sede partidaria de calle Crespo de esta capital para llevar a cabo una conferencia de prensa este miércoles, mediante la cual Schmid anunciará su precandidatura a diputado nacional con una lista que desafiará a la de Alejandra Rodenas, auspiciada por los senadores (¿todos?), intendentes y presidentes comunales.

El senador Rubén Pirola es el vicepresidente del PJ y quien reemplazará a Olivera.

Lectores: 744

Envianos tu comentario