Política
Buscan la reforma constitucional

Teléfono para Pullaro: empresarios piden la reelección de gobernador y encarar una reestructuración impositiva

“Empiezo a soñar, por primera vez, con la posibilidad de que efectivamente haya un cambio en la Constitución provincial”, afirmó el presidente del Foro Regional Rosario, Carlos Cristini.

Tras las elecciones del domingo pasado en Santa Fe, que dieron como amplio ganador a Maximiliano Pullaro (Unidos) para ser el próximo gobernador, la expectativa a nivel empresarial parece renovarse, al menos en Rosario, para encarar temas cruciales como las políticas de seguridad y las reformas del sistema impositivo y de la Constitución provincial.

“La expectativa es muy buena”, dijo a los medios Carlos Cristini, presidente del Foro Regional Rosario. No obstante, señaló: “El sector empresarial va a estar monitoreando para ver si todos los reclamos que hicimos en la etapa electoral son atendidos o tomados en cuenta”.

Es que, de acuerdo con el empresario local, el clima de negocios actualmente está “amesetado y a la expectativa” de cómo pueda finalizar el cronograma electoral en octubre o en noviembre. “Si todo esto queda en la dialéctica o los resultados electorales empeoran el clima, vamos a tener un problema más grande”, advirtió.

En lo que respecta al terreno santafesino, Cristini consideró Pullaro, “a prima facie, era la persona más capacitada (para llegar a la Gobernación) y que escuchó la demanda e ideas de los diferentes sectores de la sociedad civil”. De hecho, apuntó, “él no hablaba en las reuniones a las que convocaba, sino que escuchaba”.

Así, subrayó que “se abre un compás de esperanza en una provincia que no tuvo un desarrollo interesante en estos últimos 4 años y que evidencia una mayor carencia en seguridad, que Maximiliano Pullaro conoce y se desempeñó con cierto grado de eficiencia en su gestión”.

Por eso, si bien la inseguridad es el tema más acuciante para los santafesinos, Cristini enfatizó en la necesidad de encarar una reforma constitucional que permita una reelección de gobernador para, de esa forma, llevar adelante las transformaciones. “Por primera vez, estamos asistiendo a una situación en la que empiezo a soñar con la posibilidad de que efectivamente haya un cambio en la Constitución provincial, porque programas profundos para la inseguridad o ciertas cuestiones de infraestructura, con 4 años y renovación legislativa, prácticamente te hacen inoperante”, manifestó.

Y agregó: “Si no tenés un periodo de al menos 8 años, es imposible encarar seriamente ese tema. Los periodos tan cortos para el ejercicio de gobernador no permiten hacer una reforma profunda de la estructura policial o del sistema penitenciario”.

Cabe recordar que, con los resultados de las elecciones del domingo, la coalición ganadora (liderada por la UCR, el PRO y el Socialismo) tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas, lo que también le permitiría a Pullaro “iniciar un proceso de autonomía para los municipios”, indicó Cristini.

Por otra parte, en materia impositiva, el empresario rosarino abogó por llevar a cabo “una reforma tributaria integral”, que establezca “una mejor redistribución de los impuestos nacionales y que permita paulatinamente trabajar el tema de Ingresos Brutos y toda la caterva de impuestos provinciales, como sellado y demás, que conspiran contra el clima de negocios”. Cristini señaló que esta inquietud del sector privado le fue transmitida al gobernador electo en su momento, por lo que “está dentro de la esperanza para ver hasta dónde lo toma”.

En Rosario

En tanto, consultado por el resultado electoral en Rosario, donde el intendente Pablo Javkin logró la reelección, el presidente del Foro expresó que es “una tranquilidad porque la otra opción (Ciudad Futura) preocupaba”. De todas maneras, destacó que “el primer mandato de Javkin deja muchas cuestiones pendientes, a partir de la pandemia y un gobierno provincial que verdaderamente le dio muy poco apoyo, igual que el nacional”, por lo que sostuvo que “ahora viene una etapa con un gobierno provincial que va a estar en la misma frecuencia, por lo que entiendo que se le ha dado un voto de confianza”.

Lectores: 201

Envianos tu comentario