Economía y Empresas
Paralización de obras

Senadores de la provincia reclaman a Nación falta de inversión para finalizar acueductos

El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías.

La Cámara de Senadores reiteró su llamado a poner en primer plano la continuidad de la crucial obra del Acueducto San Javier - Tostado. El foco de atención se centró en destacar los perjuicios ocasionados por la decisión del gobierno nacional de detener los pagos y paralizar los trabajos en curso.

El tema volvió a cobrar relevancia en el recinto legislativo durante la sesión del jueves 11, tras la revelación de una reunión de alto nivel entre el gobernador Maximiliano Pullaro y cuatro senadores. En este encuentro, se acordó un objetivo común: resaltar las graves consecuencias de la falta de inversión en un proyecto que afecta a más de 150 mil santafesinos.

En la oficina del gobernador se congregaron los senadores directamente involucrados en la obra que el gobierno nacional ha decidido paralizar, lo que ya ha provocado la pérdida de cien puestos de trabajo. Participaron en esta trascendental reunión Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Raúl Gramajo (9 de Julio). El gobernador, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, expresó su respaldo total a las gestiones destinadas a reactivar el proyecto.

Durante la reunión, se repasaron las diversas acciones emprendidas desde la provincia para revertir la paralización de la obra, que ya lleva casi un mes. El presidente provisional del Senado y presidente del Comité Provincial de la UCR, al detallar los resultados del encuentro en la Cámara, agradeció el compromiso y la pronta respuesta del gobernador y su equipo para abordar esta preocupante situación.

Este encuentro de los cuatro senadores en la sede gubernamental santafesina surge como consecuencia de reuniones previas con autoridades nacionales del área de obras públicas, donde se tomó la decisión de suspender la obra. Sin embargo, las gestiones no han tenido éxito hasta el momento, encontrando únicamente obstáculos y dificultades en el Ministerio de Economía de la Nación, donde se argumenta la retirada de las empresas contratistas como uno de los principales impedimentos para reanudar la inversión.

Desde el ámbito legislativo, se enfatizó el impacto negativo de la paralización del proyecto. Dolzani lamentó la pérdida de empleos derivada de la falta de pagos del Estado Nacional, mientras que Gramajo destacó la importancia del acueducto para la provincia, especialmente para su departamento, 9 de Julio, donde la infraestructura sería crucial para superar las limitaciones del suministro de agua proveniente del Río Salado.

El Senador Borla subrayó la trascendencia histórica de la obra para las comunidades locales, destacando su papel en la igualdad de acceso al agua potable y su contribución al fortalecimiento económico regional a través de la generación de empleo.

En cuanto a las características técnicas del proyecto, se destaca la construcción de nueve estaciones de bombeo distribuidas a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías. La planta potabilizadora, con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo, se ubicará estratégicamente para garantizar un suministro óptimo. Además, se implementará un avanzado sistema de telesupervisión y control para garantizar el funcionamiento eficiente del acueducto.

Lectores: 50

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: