Política
Crecimiento

Se realizó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía

Fue este viernes con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezaron este viernes en Rosario la apertura de la primera sesión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a fin de encarar el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná- Paraguay desde una perspectiva federal.

Con la titularidad de Guerrera al frente del CFH, se dio paso a la conformación del consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay con sede en dicha ciudad, cerrándose el ciclo del consejo, empezando el del ente y en consecuencia la evolución del proceso de trabajo para la elaboración de la licitación del dragado y balizamiento de largo plazo de uno de los mayores sistemas navegables del mundo y que es compartido con Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestro país.

En la oportunidad, Perotti valoró que “cada una de las provincias tenemos expectativas sobre la Hidrovía y cómo llega la carga” a la misma; “cómo podemos sumar el mayor valor agregado posible a cada uno de los barcos que tenemos aquí. Pero, también, -añadió- tenemos una mirada importante hacia la integración plena de todas las otras provincias”.

Seguidamente, describió: “Tenemos en toda esta zona -por Rosario- el mayor calado, el cual después continúa hacia la ciudad de Santa Fe y desde ahí hacia el norte donde hay un potencial enorme de desarrollo en los próximos años de Hidrovía y que va a impulsar a todas las provincias de Santa Fe al norte”.

A continuación, Perotti planteó que “cada uno de los puertos, seguramente, requieren inversión, mejoras; y allí está la expectativa de mejorar y combinar las modalidades logísticas de transporte para integrar la provisión de mercadería entre las mismas provincias hacia el norte, y como elemento diferencial que les permita a cada una de ellas la posibilidad de transformar la materia prima en origen, de bajar sus costos logísticos de abastecimiento y aprovechar los vínculos internacionales”.

“Creo que estamos, colegas gobernadores, ministros, integrantes del ente, ante una oportunidad de moldear una Hidrovía que siga profundizando los avances, siga incorporando mayor nivel de inversión y de valor agregado en origen y, en definitiva, que nos garantice un mayor nivel de arraigo en cada una de nuestras provincias y de trabajo para todos los argentinos”, afirmó el mandatario santafesino.

En ese marco, el gobernador instó a una “muy buena jornada de trabajo” y así poner “en marcha, algo que empezamos en estas discusiones en el consejo federal junto a todos los gobernadores, la decisión del presidente de la Nación de conformar este ente y, además, de definir a la ciudad de Rosario como la sede de funcionamiento: creo que es una señal que valoramos enormemente en su impronta federal y de plena participación de las provincias”.

Lectores: 124

Envianos tu comentario