Judiciales y Policiales
Violó a una compañera

Santo Tomé: Un soldado del Ejército fue condenado a ocho años de prisión por abuso sexual

El abuso sexual fue cometido en dependencias del batallón Ingenieros I del Ejército argentino.

Un soldado voluntario del Ejército Argentino identificado como Adán Iván Suárez fue condenado a ocho años de prisión por haber abusado sexualmente de una mujer –también soldado voluntaria– en dependencias del Batallón Ingenieros 1 de la ciudad de Santo Tomé.

La sentencia fue impuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Luis Octavio Silva y Leandro Lazzarini en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación del ilícito estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional I.

El fallo

Al momento de leer el veredicto, el tribunal precisó que la condena a Suárez –quien en la actualidad tiene 30 años– es por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal. Asimismo, los magistrados resolvieron imponer la prisión preventiva al condenado, quien había llegado en libertad al debate oral.

La Fiscalía, en tanto, solicitó que el hombre investigado sea condenado a 15 años de prisión. Además, en sus alegatos, pidió que la pena a imponer a Suárez fuera por la autoría de abuso sexual con acceso carnal, pero agravado. En tal sentido, tal como se desarrolló durante el juicio, el MPA sostuvo que el abuso fue cometido mientras el hombre y la mujer estaban cumpliendo funciones como soldados voluntarios.

Sin embargo, el tribunal resolvió la condena sin el agravante. Por este motivo, la Fiscalía adelantó que aguardará los fundamentos de los jueces para analizar los pasos a seguir.

El hecho

Durante el debate, la Fiscalía desplegó su teoría del caso. Se precisó que el ilícito contra la integridad sexual fue cometido en horas del mediodía del miércoles 16 de mayo de 2018 en el depósito central de la Intendencia del Batallón Ingenieros I del Ejército Argentino, ubicado en calle Marcial Candioti al 4200 de Santo Tomé.

El MPA también sostuvo que la agresión sexual fue cometida por la fuerza y a pesar de la negativa de la víctima. Asimismo, se brindaron evidencias de que la mujer sufrió lesiones a raíz del abuso.

La investigación del MPA comenzó a partir de la denuncia del ilícito realizada por un coronel del Ejército Argentino en la delegación Santa Fe de la Policía Federal.

Lectores: 240

Envianos tu comentario