Interior
Padece Histiocitosis de Células Langerhans

San Javier: una obra social deberá entregar medicación a una docente de Romang que padece una enfermedad poco frecuente

Los reclamos en contra de esta obra social siguen en aumento, por los grandes recortes que se hace a los afiliados y los argumentos carentes de rigor científico.

Sandra Analia Cancian es una docente de 47 años de la ciudad de Romang, que padece una enfermedad poco frecuente llamada Histiocitosis de Células Langerhans (HCL). No es un cáncer, pero comparte similitudes con algunos tipos de estos y, a menudo, requiere tratamiento con quimioterapia.

Es un trastorno en el que el cuerpo produce demasiadas células dendríticas. Esas células tienen un rol en el sistema inmunitario del organismo.

En la HCL, estas células se acumulan en varios tejidos y causan daños. Se encuentran principalmente en la piel, los pulmones, el estómago y los intestinos. Al ser una enfermedad poco frecuente (EpoF), se encuentra, además, protegida por la Ley 26.689, considerando EPoF a aquellas enfermedades cuya prevalencia poblacional es igual o inferior a una en dos mil personas.

La especialista en reumatología, la doctora Jesica Romina Gallo, es la médica de cabecera de la amparista y, pese a sus reclamos insistentes a los auditores de la obra social, la negativa siempre fue la respuesta, aun sin sustento alguno, lo cual es una vergüenza, porque demuestra a las claras que ni siquiera conocen la enfermedad, pero niegan la cobertura solo por el alto costo de la droga.

La abogada que lleva adelante el Amparo es Graciela Vizcay Gómez, de Buenos Aires, especialista en este tipo de acompañamientos legales de salud y con incontables casos contra IAPOS ganados en su haber.

El amparo fue presentado este lunes en el Juzgado de Reconquista, a cargo del juez Fabian Lorenzini y la secretaria Laura Cantero, que en tiempo record resolvieron este martes el primer decreto.

"Resuelvo hacer lugar a la cautelar pretendida por la actora, y en consecuencia ordenar a la demandada Obra Social IAPOS la provisión a la actora Sandra Analía Cancian del 100 por ciento del medicamento RITUXIMAB, ordenándose a tal fin lo necesario para que tal fármaco le sea entregado a la señora Cancian en cualquier farmacia habilitada en esta ciudad”, comienza.

“Arbitrando todos los medios necesarios para la efectiva recepción de tales cosas, bajo los apercibimientos de ley. Notifíquese. Insértese el original, agréguese copia y hágase saber”, finaliza la orden.

La obra social argumentó que dicho medicamento “no está aprobado por anmat” para esa enfermedad, a lo que la profesional Vizcay Gomez le respondió que es “falaz”, ya que “el rituximab es un anticuerpo monoclonal que se usa para tratar la HCL, bloquea moléculas que las células cancerosas necesitan para multiplicarse, marcan células cancerosas para que el sistema inmunitario las destruya o transporten sustancias que dañan estas células”.

Lo cierto es que la pésima cobertura de la obra social, los recortes, los descuentos exorbitantes a los afiliados y sus argumentos carentes de rigor científico hace que se multipliquen los reclamos en su contra.

Lectores: 2212

Envianos tu comentario