Interior
Violencia de género

San Javier: condenaron a un hombre a prisión perpetua por femicidio en la localidad de Alejandra

Carlos Ermindo Usprung fue declarado culpable por el asesinato de su pareja, Ana Gabriela Benítez, cometido en el 2020.

Un hombre de 64 años, identificado como Carlos Ermindo Usprung, fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de su pareja, Ana Gabriela Benítez, cometido en 2020 en cercanías del acceso principal a la localidad de Alejandra (departamento San Javier).

La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Martín Gauna Chapero (presidente), Santiago Banegas y Gonzalo Basualdo. Fue en el marco de un juicio oral y público que había comenzado el jueves de la semana pasada y finalizó hoy al mediodía en los tribunales de Reconquista.

El fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate es Aldo Gerosa. Tras conocer el veredicto, manifestó que “si bien aguardaré los fundamentos de la sentencia para saber por qué el tribunal resolvió como lo hizo, en principio estoy satisfecho”. En tal sentido, valoró que “Usprung fue condenado a la pena que solicité y por la calificación penal que propuse en la acusación”.

Automóvil

El fiscal afirmó que “el femicidio fue cometido entre las 0.00 y las 4.00 horas de la madrugada del sábado 18 de enero 2020”. Aclaró que “alrededor de las 21.00 del día anterior, Usprung pasó a buscar a su pareja en un automóvil marca Renault modelo 9 por la vivienda en la que ella residía”.

“Después de un corto viaje, el condenado estacionó el auto en un lugar oscuro y poco transitado, ubicado en inmediaciones del llamado camino a Pirulo Giménez y la ruta provincial 1, a dos kilómetros de distancia del acceso principal a Alejandra”, precisó Gerosa.

“Usprung mató a su pareja presuntamente a golpes, dejó el cuerpo sin vida dentro del automóvil y luego roció el vehículo con dos bidones de nafta que había llevado consigo”, sostuvo. “Ocasionó un foco ígneo principal debajo del asiento del acompañante y otro secundario, entre la segunda fila de asientos y el lado derecho del sector del baúl, por lo que el cuerpo de la víctima se quemó hasta calcinarse casi totalmente”, detalló.

Asimismo, el funcionario del MPA afirmó que “a raíz del incendio, llegó al lugar personal policial que constató que las prendas de vestir del condenado estaban impregnadas de combustible”. Según agregó, “en el auto además se hallaron una maza de hierro, un cuchillo tipo facón, sogas y una serie de mangueras”.

Violencia de género

Gerosa se refirió a que “dada la muerte de Benítez y que Usprung no resultó herido en lo que él definió en un primer momento como un accidente, fueron interrogados familiares y allegados a la pareja que dieron cuenta del maltrato físico y psicológico que sufría la mujer”.

“Aunque ella nunca radicó una denuncia, se logró reconstruir que el agresor la sometió durante por lo menos dos años a numerosas situaciones de violencia de género”, indicó el fiscal.

Por otro lado, destacó el trabajo de los especialistas en medicina forense que analizaron el cuerpo sin vida de la víctima. “Los profesionales que realizaron la autopsia detectaron hemorragias previas a la carbonización y patrones contundentes de que la mujer no respiró el humo del incendio”, remarcó.

“Por la cantidad y localización de las heridas que se identificaron en el cuerpo de Benítez, los médicos descartaron que hayan tenido causas naturales”, señaló el funcionario del MPA. “Estos datos fueron contrastados con gotas de sangre que quedaron en la ropa del condenado y el resultado llevó a presumir el ataque a golpes”, añadió.

Femicidio

Usprung fue condenado como autor de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género (femicidio).

Lectores: 314

Envianos tu comentario