La Provincia
¡En llamas!

Ruta 18: pueblos fumigados reclamaron a Perotti

Después de protestas y movilizaciones, decidieron entregar en mano y en Rosario un informe a las autoridades.

El reclamo de las localidades que se levantan sobre la Ruta 18 contra las fumigaciones trasciende ahora las fronteras locales y el tramo de la carretera que las atraviesa. Se trasladó al centro político provincial de Rosario.

Los vecinos que se consideran afectados marcharon hasta la sede local de la gobernación. Entregaron al gobernador Omar Perotti, y a la vicegobernadora Alejandra Rodenas un “informe sobre la situación” que atraviesan. Los pueblos involucrados son fundamentalmente Álvarez, Piñero, Coronel Domínguez y Villa Amelia, aunque también hay barrios afectados de otras localidades, como Alvear.

El tema no es nuevo. Pero desde hace más de un año los vecinos decidieron armar una organización, a la que llaman “La 18”. Es para denunciar las aspersiones en zonas urbanas y periurbanas. Protagonizaron una primera movilización el domingo 20 de diciembre pasado. Denunciaron que los últimos días vienen sufriendo "en forma permanente" la descarga de "agrotóxicos" sobre los pueblos del corredor.

Los habitantes de esas localidades reclaman “el derecho a la salud”. Desde el año pasado, buscan visibilizar su reclamo. Aseguran que, “campaña tras campaña”, se ven expuestos a la aspersión “con agrotóxicos” que se realizan en los campos alrededor de las zonas urbanas. Así lo expresaron oportunamente Gustavo Ludueña y María Florencia Menotti, voceros del colectivo.

Denuncia

Vienen desde hace tiempo haciendo planteos ante la Justicia y distintos niveles gubernamentales. Advierten que, si bien hay una ley, la 11.273/95 y su decreto reglamentario 552/97 que establece una distancia mínima de 500 metros libres de fumigaciones, las ordenanzas de las comunas referidas no se adaptan o no adhieren. “Encontramos ordenanzas que hablan de un mínimo de 60, 80, 100 y 200 metros como mucho”, aseveran.

Aseguran que las llamadas fumigaciones se dan tanto en cercanías de viviendas como de escuelas, y muy continuos también a la ruta que atraviesan para trasladarse de un pueblo a otro. Y que el hecho de ser localidades pequeñas, donde todos se conocen, los pone en una situación complicada, ya que tienen que enfrentarse en territorio con los involucrados.

Lectores: 463

Envianos tu comentario