La Provincia
Más consultas que antes de la pandemia

Rosario: faltan medicamentos para cuadros respiratorios infantiles en plena suba de la demanda

El adelanto de los cuadros respiratorios pediátricos este año sumado al incremento de casos que se dio en las últimas semanas desajustaron la balanza.

"Entran los mucolíticos y se van enseguida. Tenemos faltantes de distintos corticoides y algunos antibióticos. Estamos en el peor momento de los cuadros respiratorios infantiles", dijo con énfasis Sonia, encargada de una farmacia del macrocrentro rosarino, mientras afuera cinco personas esperaban para ingresar.

La situación se repite en los comercios de distintos barrios. La información, además, fue confirmada por el Colegio de Farmacéuticos de Rosario: escasean los medicamentos que sirven para aliviar los síntomas de las virosis respiratorias altas de los bebés y niños, y algunos de los que se utilizan para evitar o paliar cuadros más complejos como las neumonitis o neumonías.

Las farmacias no dan abasto con la demanda causada por un notable incremento de los cuadros típicos del otoño invierno que este año se anticiparon y empezaron a principios de marzo y que ahora "explotaron".

"Debe quedar en claro que los chicos no se quedan sin las drogas que precisan en casos severos. Los medicamentos que están en falta son los que habitualmente se utilizan para mejorar la sintomatología de las virosis que son muy molestas pero que, a la vez, suelen ser leves", coincidieron pediatras y farmacéuticos.

En las guardias y consultorios infantiles de distintos sanatorios de Rosario el desfile de padres y madres con sus hijos pequeños es incesante desde hace varias semanas y se incrementó en los últimos días.

"Estamos en un número de consultas que supera las cifras prepandemia", dijo el coordinador del Servicio de Emergencia del Sanatorio de Niños, Aníbal Krivoy.

En 2020 y 2021 los pediatras vieron muy pocos casos de chicos con gripe, virus sincicial respiratorio, adenovirus y otras afecciones que fueron disminuyendo por las restricciones de actividades y la consiguiente falta de circulación de gente a causa de la pandemia de Covid.

Como no había clases presenciales en jardines maternales y escuelas, se cortaba la cadena de contagios. En estos días los pediatras vuelven a recibir pacientes, pero con algunas particularidades: antes de la fecha esperada, en mayor número y con el agregado de que determinados medicamentos no se consiguen fácilmente en Rosario.

Leonardo Jurado, miembro de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos, mencionó que "el tema de las faltas es temporario y estacional, pero sin dudas este año hubo una demanda mayor a la habitual".

Los laboratorios producen anualmente una determinada cantidad de acuerdo a las necesidades de cada temporada. El adelanto de los cuadros respiratorios pediátricos este año sumado al incremento de casos que se dio en las últimas semanas desajustaron la balanza.

La mayoría de los remedios indicados por el médico, y otros de venta libre, ingresan desde las droguerías en una cantidad menor a la demanda actual y por eso "vuelan" en las farmacias. "Vamos reponiendo, y de a poco se va recomponiendo el stock en la mayoría de los medicamentos, aunque hay otros que pueden faltar una semana entera", reconoció Jurado.

"La azitromicina jarabe está faltando en todas las marcas. Es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza mucho en esta época y no se está consiguiendo", puntualizó el profesional.

Lectores: 346

Envianos tu comentario