Legislativas
Medida de fuerza

Reforma previsional: los docentes presionan para que no se toque la Caja de Jubilaciones y pensiones de la Provincia

Una ruidosa manifestación de los sindicatos de maestros hizo notar su enojo con el proyecto con media sanción que pretende crear una comisión que avance en proponer los cambios.

A horas de que la Cámara de Diputados trate el proyecto con media sanción para la creación de una comisión que avance en proponer cambios en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, una nutrida movilización de maestros santafesinos se hizo sentir frente al Palacio Legislativo.

Con cánticos contra la norma impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, la vuelta del presentismo y consignas como “la Caja no se toca”, los manifestantes respaldaron las posiciones públicas gremiales del sector.

La jornada se inició con el arribo de dos ómnibus con militantes sindicales, provistos de pancartas, bombos, redoblantes e instrumentos de viento y a su inmediata demostración de lucha le siguió el inigualable aroma de un manjar criollo: torta asada a la parrilla, ideal para la media mañana.

BAjo ese marco, el sector se expresó en contra de “cualquier tipo de modificación al régimen jubilatorio”, opinó que el déficit del sistema previsional santafesino “es momentáneo”, aunque un estudio externo advirtió en 2012 que el rojo de la relación entre activos y pasivos lleva al quebranto.

Frente a las cuentas oficiales que no cierran, los maestros replican: “el gobernador Pullaro tiene que cumplir con el mandato que le dimos los santafesinos de representarnos ante el gobierno nacional y defender los intereses de la Provincia de Santa Fe, le tiene que reclamar al presidente Javier Milei que tal como manda la ley pague el déficit de la Caja”.

Es preciso mencionar que entre legisladores del oficialismo, tanto radicales como socialistas y del Pro, aunque saben que el costo político de retocar sistemas y regímenes es alto, entienden que el déficit es insostenible. Todo indica que este jueves 13 de junio habrá media sanción en Diputados con modificaciones y que el proyecto será sancionado por la Cámara de origen, el Senado, de manera inmediata.

“Vamos a defender el régimen específico para los trabajadores porque cualquier modificación implicaría subir los aportes de los activos, agregar años para acceder a las jubilaciones, o bajar los haberes de los pasivos”, subrayan desde la otra vereda.

En cada uno de los parabrisas de los automóviles y las camionetas de la playa de estacionamiento ubicada frente al palacio del Poder Legislativo quedaron volantes con los reclamos docentes

Lectores: 181

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: