Gremiales
Crece el conflicto docente

Pullaro castiga a los maestros con descuentos mientras crece el reclamo por salarios de miseria

En plena crisis educativa, el gobernador confirmó que descontará el día a los docentes que adhieran al paro nacional convocado por CTERA. Los gremios denuncian aprietes, maltrato y un ajuste que replica el modelo de Milei. (Dibujo: NOVA)

La tensión entre el gobierno de Maximiliano Pullaro y los docentes santafesinos llegó a un nuevo punto crítico. En el marco del paro nacional convocado por CTERA, el mandatario radical anunció que descontará el día a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza, profundizando así el conflicto con los gremios que reclaman por sueldos congelados y condiciones laborales cada vez más precarias.

Desde Amsafé, el sindicato que nuclea a los docentes públicos de la provincia, ratificaron su adhesión a la jornada de lucha “en defensa de la educación pública y de los derechos laborales y previsionales”. Sin embargo, denunciaron que la respuesta del Ejecutivo provincial fue la represión administrativa y el hostigamiento constante a quienes reclaman por salarios dignos.

El secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, fue tajante: “Estamos frente a una nueva apretada del gobierno de Pullaro con los descuentos y el presentismo. Los sueldos son miserables, los trabajadores no llegan a fin de mes y la única respuesta es el castigo”. El dirigente acusó al mandatario de sostener una política de maltrato y persecución sindical, que se replica desde su llegada a la Casa Gris.

El gobierno provincial, por su parte, se escuda en el discurso de la “presencialidad” y mantiene en pie el programa Asistencia Perfecta, criticado por los gremios por su carácter extorsivo, ya que premia con dinero a quienes no falten, sin importar el deterioro salarial general. Mientras tanto, los docentes aseguran que las escuelas están vacías de recursos y que las familias padecen la misma crisis que los trabajadores de la educación.

Pullaro parece decidido a seguir los pasos del prescindente Javier Milei, replicando en Santa Fe un modelo de ajuste, castigo y vaciamiento educativo. La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el desfinanciamiento de programas escolares y la falta de diálogo paritario completan un escenario que golpea directamente a miles de maestras y maestros.

A la protesta también se sumaron los docentes universitarios de la UNR, quienes denunciaron que los salarios se encuentran en su piso histórico. “Nos encaminamos a una nueva jornada de lucha. No se puede enseñar con hambre ni sostener una universidad pública en ruinas”, remarcaron desde Coad.

Mientras Pullaro y Milei se escudan en la austeridad, las aulas se vacían, los comedores escolares no dan abasto y los docentes sobreviven con sueldos por debajo de la línea de pobreza. El gobierno santafesino elige descontar y perseguir en lugar de escuchar y resolver. Y el costo lo paga, como siempre, la educación pública.

Lectores: 452

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: