Información General
Adjudicó 500 millones de pesos

Provincia puso en marcha el "Puerto de la Innovación" en Rosario

Esta adjudicación se da a menos de un año de firmado el acuerdo público-privado impulsado por el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Rosario en articulación con instituciones de prestigio regional y nacional.

En el marco del acuerdo firmado entre la provincia, la Municipalidad de Rosario e instituciones del sector, la Nación adjudicó 500 millones de pesos para la adecuación edilicia del Galpón 13, situado en la Costanera de la ciudad de Rosario, donde se construirá la primera tecnoteca "Puerto de la Innovación" del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR).

Este se dedica al reconocimiento, la formación y la articulación productiva de las habilidades digitales de las juventudes. Este programa depende de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Esta adjudicación se da a menos de un año de firmado el acuerdo público-privado impulsado por el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Rosario en articulación con instituciones de prestigio regional y nacional, el cual rubricó la intención de las partes de dar lugar al Puerto de la Innovación (nombre que recibirá esta nueva tecnoteca) para posicionar a Santa Fe como referente en Talento, Conocimiento e Innovación en la región.

El Puerto de la Innovación tendrá por objetivo principal impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de la Economía del Conocimiento, consoliden el ecosistema de innovación, el arraigo y la generación de talento, propiciando el desarrollo colaborativo.

En este espacio se buscará identificar, mapear y evaluar las ideas, iniciativas y propuestas innovadoras de cada uno de los sectores involucrados, con especial énfasis en los principios de accesibilidad geográfica y tecnológica, e integración en la diversidad de la población beneficiaria, en particular las juventudes e infancias.

“Este proyecto evidencia la inversión histórica y el desarrollo de las condiciones para que la ciencia y la tecnología puedan tener un lugar para crecer y radicarse en Santa Fe”, afirmó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

“Desarrollamos una estrategia de desarrollo científico y tecnológico junto a más de 100 actores del ecosistema provincial a través de un Plan Estratégico y un Banco de Proyectos 2030 de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que el programa Santa Fe + Conectada, y la inversión histórica en proyectos, infraestructura y equipamiento”, agregó.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia de I+D+i, aseguró: “La provincia de Santa Fe ha logrado consolidar su sistema de ciencia y tecnología por una combinación de decisiones del gobierno nacional y provincial. Hoy avanzamos otro paso al impulsar una iniciativa de inclusión social ligada al conocimiento y la tecnología”.

“Son más de 500 millones y la gestión estará a cargo del Municipio de Rosario en el marco del programa Puerto de la Innovación. La Agencia I+D+i brinda de esta manera un apoyo económico e institucional luego de una rigurosa evaluación y pone en marcha el primer proyecto del nuevo programa de financiamiento con el Banco Mundial”, dijo.

Los fondos serán destinados a adecuar el espacio físico con el objetivo de potenciar la formación y la articulación productiva de esos saberes y de las juventudes que los portan, en tanto agentes de transformación productiva, social, cultural y política.

El funcionamiento de este nuevo espacio se basa en actividades de resolución de problemas llevadas adelante por equipos de trabajo a través de proyectos de acción y aprendizaje tecnosocial surgidos de intereses propios, demandas comunitarias y del tejido productivo local.

Las tecnotecas se apoyan en una metodología madura y probada internacionalmente que empatiza con las juventudes actuales y se desarrolla con modalidad mixta (presencial y virtual) en una plataforma digital.

Cada tecnoteca formará anualmente a 540 jóvenes, en modalidad presencial y virtual, y realizará actividades complementarias presenciales y a distancia para otros actores de la comunidad. Este proyecto tanto en su diseño institucional y la gobernanza, reflejarán el compromiso con la paridad de género, la diversidad, la inclusión y la federalización.

Los firmantes del acuerdo del Puerto de la Innovación fueron la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Polo Tecnológico de Rosario, la Bolsa de Comercio, la Fundación Rosario, la Academia de Ciencias Médicas de Rosario, la Universidad Austral y la Universidad Nacional de Rosario.

Lectores: 211

Envianos tu comentario