Economía y Empresas
En Perú

Provincia participó de un Congreso que reúne a la cadena apícola latinoamericana

El evento, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre en Perú, fue organizado por la Federación Latinoamericana de Apicultura.

El gobierno provincial, a través de las secretarías de Comercio Exterior y de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, acompañó la participación de seis pymes apícolas, productoras de material vivo, indumentaria y cera estampada, en el 15 Congreso Latinoamericano FILAPI Cuzco 2022.

El evento, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre en Perú, fue organizado por la Federación Latinoamericana de Apicultura.

La provincia de Santa Fe promocionó esta actividad, facilitando el espacio a las empresas, con el objetivo de que los productos santafesinos sigan ganando terreno en el mercado internacional y así fomentar el desarrollo de la cadena apícola santafesina.

Durante la jornada inaugural estuvieron presentes apicultores y empresas de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay y países del Caribe.

El secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, afirmó: "Este tipo de acciones están enmarcadas en el Programa de Promoción Comercial que tiene la secretaría, y con el cual acompañamos a empresas e instituciones de todos los sectores en ferias y misiones internacionales”.

“Hasta el momento, se llevaron a cabo 46 acciones comerciales que involucran a empresas de la provincia en su totalidad. Nuestro objetivo es ampliar la cantidad de pymes exportadoras y aumentar los destinos y mercados”, agregó.

En tanto, el referente apícola de la cartera productiva santafesina, Roberto Giudicatti, quien acompañó a las empresas durante el evento, manifestó que “fue una experiencia muy importante para los proveedores de insumos que lograron obtener muy buenos contactos, lo que posibilita una apertura hacia las exportaciones con calidad de productos”.

Haciendo un balance de la participación en el congreso, Claudio Martino, representante de la firma El Ceral de la localidad de Eusebia, expresó: “Realmente la experiencia fue muy buena y muy satisfactoria porque hemos visto el potencial que tenemos en la República Argentina y principalmente en la provincia de Santa Fe, para entrar a países limítrofes con nuestros productos”.

Por su parte, Cristian Vaudagna, co-propietario de Cabaña Apícola Vaudagna de Rafaela, destacó: “Haber podido conocer las necesidades de los países limítrofes y en particular de Perú, acerca de los insumos apícolas que estuvimos exponiendo tanto de material vivo, como indumentaria y cera”.

Eduardo Abel, titular de la firma Insumos, fabricantes de indumentaria apícola, de la localidad de Colonia Belgrano, detalló: “Estuvimos buscando nuevos mercados y pudimos notar la necesidad de los países limítrofes y de algunos de Centroamérica de los insumos que nosotros proveemos. Creo que Santa Fe estuvo muy bien representada y encontramos posibilidades reales de abrir nuevos mercados en esas zonas”.

En tanto, Julio Dayer, titular de Dayer Cabañas Apícolas de la localidad de Cacique Ariacaiquin, indicó que fue una “experiencia sumamente importante''.

A su turno, Cristian Aguirre remarcó: “Para nosotros fue una experiencia más que sorprendente y gratificante debido a la demanda que tuvimos de nuestros productos y las repercusiones entre potenciales clientes e importadores, también por la calidad de nuestra mercadería”.

“Santa Fe tiene todas las posibilidades de poder salir al mercado sudamericano con calidad en sus productos, con seriedad y poder proveer de todo lo necesario para el desarrollo de esta actividad en Sudamérica”, agregó.

Por último, Marta Coronel, integrante de la Cabaña Apícola El Jardín de Malabrigo, de la ciudad de Malabrigo, aseguró que fue un evento “muy fructífero ya que hemos logrado mantener contactos con varios productores de distintas firmas de este país porque vemos que hay un buen potencial para el material vivo en esta zona”.

Lectores: 278

Envianos tu comentario