Información General
Para más de cuarenta localidades

Provincia desarrolló una capacitación en gestión de residuos junto a las Naciones Unidas

La ministra Erika Gonnet destacó: “Con el apoyo y la decisión política del gobernador Omar Perotti tomamos la iniciativa de avanzar en educación ambiental".

Se llevó adelante, en Calchaquí, una capacitación virtual destinada a equipos técnicos de distintas localidades, beneficiarias del Plan Incluir Ambiente, sobre temas vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La iniciativa se da en el marco del diseño de la Hoja de Ruta para el Cierre progresivo de los basurales a cielo abierto en América Latina y el Caribe de la Coalición Voluntaria del programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Cabe destacar que la provincia de Santa Fe y, específicamente, Calchaquí fue la localidad elegida para hacer el testeo de la puesta en marcha de la citada hoja de ruta, que se concretó gracias a una labor conjunta entre equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Asociación de Residuos Sólidos (ARS).

Durante el cierre de la capacitación, la ministra Erika Gonnet destacó: “Con el apoyo y la decisión política del gobernador Omar Perotti tomamos la iniciativa de avanzar en el camino que estamos convencidos que es el correcto. Educación ambiental. Comenzar con tareas sencillas, efectivizar hechos concretos y trabajar junto a jefes territoriales adaptando los proyectos a las necesidades de cada una de las localidades”.

En cuanto al trabajo con PNUMA, la funcionaria detalló: “En ese sentido, tuvimos la oportunidad de avanzar en una primera instancia en Calchaquí en la implementación e instrumentación de la Hoja de Ruta para el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, un programa de PNUMA que se desarrolla en América Latina y el Caribe, con un enfoque particular a la situación de la Provincia de Santa Fe”.

Sobre ese punto, explicó que “este programa, que estamos trabajando desde marzo de 2022, nos permitió obtener un estado de situación del basural y un análisis sobre cómo deben ser los pasos para llevar adelante su cierre y la idea es replicarlo en otras localidades”.

Por último, destacó que “el objetivo de este programa es continuar fortaleciendo el trabajo de los recuperadores urbanos y reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final, promoviendo políticas de separación en origen, compostaje y reciclado”.

A su turno, la subsecretaria de Economía Circular, Saida Caula, puso el foco en “la importancia de este tipo de acciones, porque implican que el Gobierno de Santa Fe no solo brinde financiamiento sino que mantenga su acompañamiento constante en los proyectos en las diferentes localidades de la provincia”.

También expusieron el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; el coordinador regional del Programa de Químicos y Contaminación del PNUMA, Jordi Pon; el referente del Programa Marcos Bravo, y los integrantes de ARS, Marcelo Rosso y Atilio Sabino.

La capacitación tuvo una duración de dos días y fue dictada por equipos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos en Argentina (ARS), en conjunto con el Consorcio Universitario para la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe.

Los temas que se abordaron permitieron contextualizar las problemáticas y la dimensión de la gestión de residuos a nivel global y regional; adquirir conocimientos acerca de los impactos que los residuos generan sobre el medio ambiente y la salud; conocer los mecanismos de gestión y disposición final que operan en los países de América Latina y el Caribe; y elaborar políticas, planes y estrategias orientadas al cierre de basurales.

En la ceremonia de clausura estuvieron presente el intendente de Florencia, Rubén Quain; y los presidentes comunales de Tacural, Adrian Solá; Fighiera, Rodolfo Stangoni; Ataliva, Marcelo Bergesse; Acebal, Daniel Siliano; Los Quirquinchos, Damián Matteucci; Carmen, Walter Czelada; Emilia, Adrián Constantin; María Teresa, Gonzalo Goyechea; Luis Palacios, Adrián Biyovich y de Pilar, Diego Vargas.

Lectores: 212

Envianos tu comentario