Judiciales y Policiales
En la zona noroeste

Prisión preventiva para dos hombres investigados por integrar una asociación ilícita en Capital

La cautelar privativa de la libertad fue requerida por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Laura Urquiza en una audiencia desarrollada este martes por la mañana en los tribunales de la capital provincial.

Dos hombres quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación penal a una asociación ilícita que cometía diversos delitos con el objetivo de controlar el territorio en un sector del noroeste de la ciudad de Santa Fe.

La cautelar privativa de la libertad fue requerida por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Laura Urquiza en una audiencia desarrollada este martes por la mañana en los tribunales de la capital provincial. El juez Sebastián Szeifert hizo lugar al pedido de las funcionarias del MPA y ordenó la medida.

Uno de los imputados tiene 18 años, sus iniciales son ICB y fue detenido el martes de la semana pasada en una serie de allanamientos simultáneos. “Entre otros delitos, se le atribuyó la autoría del homicidio de Nahuel Borovachi”, explicaron las fiscales y agregaron que “se trata del hombre que era el novio de Lorena Orduña, la joven de 20 años que murió el martes 26 de diciembre a raíz de que recibió un disparo de arma de fuego que iba dirigido hacia él”.

El otro hombre investigado tiene 25 años, sus iniciales son MMG y se le atribuyó haber disparado con un arma de fuego contra una vivienda y contra un móvil policial.

“ Alto Perfil "

Las fiscales del MPA valoraron que “si bien la Defensa se opuso a nuestro requerimiento de prisión preventiva, el juez hizo lugar”. En tal sentido, señalaron que “al momento de brindar nuestros argumentos, sostuvimos que la complejidad y la violencia de los ilícitos cometidos por los imputados no solo atañe a sus disputas con otras bandas, sino que también provoca víctimas que no son parte de la asociación criminal”.

“La muerte de Orduña y las lesiones sufridas por un vendedor ambulante, son dos claros ejemplos de los riesgos que hubiera generado que estas dos personas quedaran en libertad”, sostuvieron las funcionarias judiciales.

También manifestaron que el juez Szeifert aceptó el pedido que hicieron para que “el Servicio Penitenciario haga las evaluaciones correspondientes para determinar si declara de ‘alto perfil’ a estos detenidos”.

Control territorial

Las fiscales Del Río Ayala y Urquiza brindaron detalles del accionar delictivo de la asociación ilícita que integraban los investigados. “La formaban los dos hombres imputados hoy y al menos cinco personas más que desplegaron acciones delictivas dirigidas a controlar territorialmente los barrios La Loma, Escarafía y Santo Domingo”, informaron.

“A través de balaceras y asesinatos buscaban intimidar a rivales”, argumentaron y añadieron que “para generar medios económicos con los que sostener la estructura de la banda, robaban motos por las que pedían ‘rescate’ a sus propietarios o las vendían”. En tal sentido, también sostuvieron que “generaron poder económico a través de la adquisición y venta ilegal de armas y municiones”.

En la audiencia, las funcionarias del MPA remarcaron que “la asociación ilícita que integraban los imputados se mantuvo estable y operaba de manera constante desde, al menos, septiembre del año pasado”.

Homicidio y armas

Al imputado que era novio de Orduña, se le atribuyó haber integrado la banda criminal y otros seis hechos ilícitos. En relación al homicidio de su pareja, las fiscales indicaron que “a pesar de que él sabe quién causó la muerte de la mujer y en qué circunstancias, no aportó información del hecho ilícito, lo que permitió al homicida sustraerse de la acción de la Justicia”.

En relación al homicidio de Borovachi, las fiscales sostuvieron que “fue cometido el viernes 3 de noviembre del año pasado” e hicieron hincapié en que “el imputado fue a un taller mecánico ubicado en Crespo al 7.600, donde utilizó un arma 9 milímetros para realizarle múltiples disparos a la víctima que le causaron la muerte”.

También es investigado por haber intentado matar a un hombre que se trasladaba en moto en inmediaciones de Tercer Pasaje y Camino Viajo a Esperanza; por el robo de una moto a dos hombres en inmediaciones de Vieytes y Servando Bayo, y por haber disparado contra una vivienda ubicada en Risso al 4.100 y contra un móvil policial.

Calificaciones penales

Al hombre de 18 años de iniciales ICB se lo investiga por la autoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro; homicidio y tentativas de homicidio, ambos delitos calificados por el uso de arma; robo calificado por el uso de armas y por haber sido cometido en poblado y en banda; encubrimiento agravado por la entidad del hecho; abuso de armas y abuso de armas agravado por ser la víctima personal policial.

En relación al imputado de 25 años –e iniciales MMG– se le imputó la autoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro; abuso de armas y abuso de armas agravado por ser la víctima personal policial.

Bandas antagónicas

Del Río Ayala y Urquiza informaron que “con las dos preventivas impuestas hoy, ya son seis los hombres que están privados de su libertad en el marco de esta investigación”, y puntualizaron que “tres de ellos integraban una banda criminal, y los otros tres la banda antagónica con la que se disputaban el control territorial”.

“En el marco del mismo legajo, ya está privado de su libertad un hombre de 22 años e iniciales MJEC, al que se le atribuyeron los delitos de abuso de armas simple y abuso de armas agravado (por haber sido en perjuicio de policías)”. Al respecto, las fiscales especificaron que “cometió los ilícitos junto con dos los imputados que hoy quedaron en prisión preventiva”.

Por otro lado, mencionaron que “por otro hecho delictivo en barrio La Loma el 27 de diciembre, fueron imputados tres hombres que pertenecían a una banda delictiva antagónica a la que integraba el novio de Lorena”. Sus iniciales son FED, FMD y FMD y también transitan el proceso judicial en prisión preventiva.

Las fiscales del MPA detallaron que “a los tres miembros de este otro grupo criminal se les endilgó el delito de abuso de armas”. Según señalaron, “la persona que resultó víctima del hecho ilícito que cometieron es un vendedor ambulante que no estaba involucrado en el enfrentamiento entre atacantes y recibió un disparo en una rodilla”.

Lectores: 120

Envianos tu comentario