Judiciales y Policiales
Femicidio

Prisión perpetua a Sebastián Maschio como autor del femicidio de María Cecilia Burgadt

La pena, puesta por unanimidad, se refiere al femicidio cometido en la ciudad de Santa Fe en 2019.

Un hombre de 52 años, identificado como Sebastián Julio Adán Maschio, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de María Cecilia Burgadt, cometido en 2019 en la ciudad de Santa Fe. La pena fue impuesta por unanimidad, en el marco de un juicio oral que finalizó en los tribunales de la capital provincial.

Maschio fue condenado como autor de los delitos de homicidio triplemente agravado y tentativa de estafa. Las tres agravantes del homicidio son: por el vínculo; por ser perpetrado para asegurar el resultado de un delito y procurar su impunidad (criminis causa); por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)

El tribunal que resolvió la sentencia fue integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente); Leandro Lazarini y Pablo Ruiz Staiger. La Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación y también representó al MPA en el debate. Por su parte, las hijas de la víctima se constituyeron como querellantes y fueron representadas por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ)

“Estamos conformes con la sentencia”, destacó el fiscal Andrés Marchi y agregó que “el tribunal impuso la pena que habíamos solicitado desde la Fiscalía”.

En cuanto a la calificación penal, el fiscal del MPA pidió “esperar los fundamentos de los jueces”. No obstante, dijo que “entendemos que consideraron acreditado el vínculo entre el condenado y la víctima, quienes habían sido amigos y luego tuvieron una relación de pareja no conviviente que ya había finalizado”.

Además, explicó que “Maschio actuó para encubrir su pretensión de apoderarse del auto de la mujer y que el crimen fue cometido en un claro contexto de violencia de género”.

“Maschio limpió el lugar en el que mató a Burgadt, modificó la escena del hecho ilícito y ocultó el cuerpo de la víctima para luego descartar el cadáver”, sostuvo el fiscal. En tal sentido, hizo hincapié en “la valentía de las hijas de María Cecilia” y remarcó que “el accionar de ellas permitió interrumpir el plan que el condenado había pensado para deshacerse del cuerpo de la mujer”.

A lo largo del juicio, la Fiscalía planteó que Burgadt y el condenado habían quedado en encontrarse en la puerta del hospital José María Cullen, para que él le devolviera reparado un vehículo que ella había comprado.

“Sin embargo, Maschio la fue a buscar en una moto, en la que se fueron juntos a la casa de él, ubicada en 4 de Enero al 8900”, relató el fiscal. “Las pericias nos permitieron concluir que el ataque a la mujer se concretó minutos después de las 2 de la tarde del viernes y que fue realizado con extrema violencia”, agregó.

El funcionario del MPA recordó que “la autopsia reflejó que la mujer tenía numerosas heridas en distintas partes de su cuerpo. Además, en el lugar del hecho había objetos contundentes de características idóneas para producir el daño que registraba el cadáver. En particular,fueron encontradas la pata de una cama, un mosaico y un martillo”.

Por último, Marchi concluyó que “las pruebas que trajimos al juicio, incriminan a Maschio y son independientes de las manifestaciones que él hizo acerca de la autoría del ilícito”.

Lectores: 297

Envianos tu comentario