La Provincia
Bajos Submeridionales

Presentaron ante el titular de la FAO el proyecto para recuperar tierras en la provincia, Santiago del Estero

Los representantes del Gobierno Nacional y los gobernadores de las tres provincias involucradas, le plantearon el proyecto de recuperación de tierras al Director General de la FAO, Qu Dongyu.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco) le presentaron al Director General de la FAO, Qu Dongyu, la iniciativa para recuperar tierras productivas en los Bajos Submeridionales, que impulsa el gobierno nacional en conjunto con las tres provincias

La iniciativa, que contribuye a la seguridad alimentaria global, propone recuperar 5,4 millones de hectáreas, de manera sustentable y armónica con el ambiente, en el área de los Bajos Submeridionales, que comprende parte de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

En ese sentido, Julián Domínguez sostuvo que "es una zona con un importante potencial productivo", y expresó que "industrializar la ruralidad y generar valor agregado son nuestros objetivos. Y los Bajos Submeridionales representan un horizonte nuevo de desarrollo sostenible para la Argentina, una oportunidad para aumentar nuestra producción y también para potenciar nuestra contribución con la seguridad alimentaria global".

Además, remarcó la importancia de "las obras de mitigación del cambio climático que se impulsan desde el gobierno nacional en esta región" dado que se trata de "una zona de recurrencia de sequía, de inundaciones permanentemente".

"Esta propuesta está en sintonía con los principios de la FAO y con los objetivos sostenibles de Naciones Unidas. Es una política pública que implica la incorporación en forma articulada del desarrollo de nuevas capacidades productivas", completó.

Los Bajos Submeridionales constituyen uno de los humedales de mayor importancia de la Argentina y poseen una extensión total de 5,5 millones de hectáreas, entre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Se caracteriza por la alternancia de inundaciones y sequías en breves lapsos de tiempo, que ocasionan graves consecuencias sociales, productivas y ambientales.

Del encuentro también participaron la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, Fernando Zarate; y el embajador Carlos Cherniak que preside el Subcomité de Ganadería de FAO.

Acompañaron a los mandatarios provinciales, el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton; el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierra y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; y la Secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria Del Pino.

En representación de FAO, estuvieron junto al Director General, Qu Dongyu, el Economista Jefe, Máximo Torero; el subdirector general, Mario Lubetkin; el Representante Regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué; y el representante en la Argentina, Tito Efraín Díaz Muñoz.

Lectores: 287

Envianos tu comentario