Santa Fe Capital
A la deriva

Poletti, tercerizaciones y una ciudad que no tiene respuestas a sus problemas

El intendente de Santa Fe trata de afirmar a sus votantes que las tercerizaciones son la panacea que todo lo resuelve
Santa Fe tuvo y tiene que soportar, una saga de crímenes, entraderas, escruches, robos a mano armada, por la oscuridad que impera en media ciudad.

Las recientes afirmaciones del doctor Juan Pablo Poletti y sus funcionarios respecto a los cortes de luces, consejo de seguridad y el futuro de Santa fe, llevan a realizar algunas consideraciones.

Como un Menem post-moderno, el intendente de Santa Fe trata de afirmar a sus votantes que las tercerizaciones son la panacea que todo lo resuelve. Los basurales a toda hora en las avenidas y distintos barrios, hablan por sí solos. Las empresas “Cliba” y “Urbafe”, no dieron resultado en la limpieza de la metrópoli.

El interés meramente recaudatorio que lo impulsa, está signado por los más de 500 cargos políticos de su planta. Pactos espurios con la familia Barletta que cogobierna la municipalidad con apellidos como Boscarol, que son especialistas todo terreno en “pelar” billeteras públicas y enajenar el estado.

Poletti en estos 8 meses (para nueve) transcurridos, ha demostrado no tener un proyecto de ciudad. En realidad, con una mirada crítica, su campaña la hizo con el slogan “Y entonces llegó el doctor”, letra de la canción de María Elena Walsh. Lo que la canción no decía, era que “el cuatrimotor” que manejaba, no tenía papeles, estaba fundido y se iba a impactar contra la columna férrea de la realidad.

Hay cuestiones, en las cuales la realidad mata relato. La inseguridad. Por más que se muestren gráficos de Excel, llamadas al 911, un gigantesco montaje para la pantalla, los datos muestran otra cosa. En la capital, “Finan” gente todos los días. Y esto, a consecuencia de la inseguridad de la cual, el municipio tiene sus cuentas sin rendir.

Se compraron hace dos años los cuatriciclos, sin ningún tipo de resultados. En el cementerio municipal siguieron los robos. Cambian los directores, las formas, pero el vandalismo sobre lo sagrado persiste, perdura. El funcionario que pergeñó la idea, confundió Santa Fe con Miramar, seguramente, para tratar de imponer una idea que nada tenía que ver con la realidad.

Recién ahora, al finalizar el año 2024, el intendente se da cuenta que un 46 por ciento de la ciudad no tiene luz. Pero sobre este tema, ya la Asociación Amigos del Parque Federal, hacía rato venía dando cuenta. Al igual que otras vecinales.

Santa Fe tuvo y tiene que soportar, una saga de crímenes, entraderas, escruches, robos a mano armada, por la oscuridad que impera en media ciudad.

¿Quién será el “illuminati” que venga a traer la luz en esta ciudad? La empresa actual que tiene concesionados ciertos trabajos, pasará a manejar la friolera de más de 22 mil millones de pesos –actualizables seguramente- para tener el control de la iluminación durante sesenta (60) meses. Preocupa a la oposición este término. Porque no solo atraviesa el período actual de mandato sino que, abarca una generosa porción de la próxima gestión.

Por otra parte, hay claroscuros. Poletti no dice que va a pasar con la DAPE (Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica). Se sabe que a la fecha, hay 6 camiones de esa dirección que no funcionan. Y esto ya viene de la herencia de Emilio Jatón. Pareciese ser que la inversión en parque y obra pública no tiene sentido, y que se deja caer premeditadamente una acción sobre otra, conocedores del implacable final.

Entonces, al final ¿qué? La oleada privatista que se vive en la Argentina, no soluciona nada. Solo engrosa los bolsillos de los funcionarios que, pasan a vivir o viven en countries o barrios privados. El que no tiene derecho a una calle asfaltada, a una garita de colectivo, el que tiene que atravesar un callejón lleno de matorrales para ir a trabajar a las 6 a.m., comprende en su piel y “Cuero”, que los dictámenes del “Consejo para la seguridad”, son una novela que solo existe para quien los redacta y el periodismo “bobo” que lo reproduce. Roturas de vidrios a colectivos urbanos, “Facas” y puntas secuestradas, bandas con balas de teflón en la ruta, son la insignia de que la delincuencia ha tomado las calles.

Ante esto, la solución que propone Poletti es tercerizar el alumbrado, así nomás.

Todo el mundo sabe que Santa fe arde y es una papa caliente. Y esto no se arregla cambiando faroles o pintando columnas. Pero muestra a la vez que, Poletti llegó sin plan alguno y no lo tiene, barajando día a día como puede las pocas bazas que le quedan, sin éxito alguno.

Hay quienes ya lo comparan con Enrique Muttis, el ex intendente fallecido en los ochenta, el cual luego de ocupar el sillón de calle Salta con un gabinete de tono menor, dejó paso al furibundo peronismo que arrasó en las elecciones. Analogías o no, ese puede ser el camino en este sentido.

Será cuestión de ver, a medio término y plazo. Un año pasa rápido y quedará blanco sobre negro, quien tiene razón en todo esto.

Lectores: 124

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: