Información General
Ciclo musical

Plataforma Lavardén se viste de gala para las funciones de Petit jazz

El ciclo comenzará a desarrollarse desde el jueves 4 de abril en el delicado salón ubicado en el segundo piso del espacio cultural provincial.

Con una programación diversa y destacada, dedicada exclusivamente al jazz, desde el clima intimista y cálido que propone el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, segundo piso, Rosario), el próximo jueves 4 de abril comenzará a desarrollarse Petit Jazz.

La programación, diversa y destacada, permitirá encontrarse con artistas consagrados y emergentes, y ya tiene su grilla de abril y mayo confirmada. La apertura será con la actuación del quinteto que integran Pablo Devadder (saxo), Bruno Lazzarini (trompeta), Tomás Bozzano (piano), Franco Di Renzo (contrabajo) y Luciano Ruggieri (batería).

Al respecto, Lucrecia Moras, subsecretaria de Programaciones Culturales del Ministerio de Cultura, explicó que “la creación de este ciclo tiene que ver con dos aspectos fundamentales. Por un lado, volver a posicionar al Petit Salón como espacio escénico, como lugar de encuentro. Que de por sí brinda intimidad y calidez, al ser pequeño, también, hace que sea propicio para funciones que no requieran de una gran técnica, incluso para presentaciones acústicos”.

Dicho esto, recalco que “la confidencia entre artistas y público podría traspolarse a la comunión que hay hacia dentro de un grupo de jazz, donde se siente cómo hay un ida y vuelta permanente entre instrumentos, entre notas. Eso es algo que se da particularmente en el Petit Salón, por eso el jazz le cabe muy bien al espacio”.

Apostando a la cultura

Por otro lado, Moras destacó además la relevancia de sostener una programación semanal, y anticipó además la realización de un nuevo festival de jazz en Rosario. “Hay una gran demanda de músicos de jazz, en una ciudad con una gran cantidad de músicos, algunos de ellos que son internacionales, pero también con otros jóvenes que necesitan tener estos espacios. Y hay una demanda porque hay una invasión desmedida de otros géneros que tienen mayor promoción de los medios, del mercado. Para los amantes del jazz, ir a una jam o a un concierto es casi una cosa religiosa, por esa razón apuntamos a que el ciclo sea semanal. Esta continuidad contribuye a esa sensación de ritual”.

Bajo ese escenario, adelantó: “Con esta periodicidad, entre abril y mayo apuntamos a que sea la preparación para el festival de jazz que vamos a hacer en junio. Rosario, durante décadas, fue un punto referencial del jazz en el país y la intención es que vuelva a serlo. Este festival de jazz va a ser del 13 al 16 de junio y la idea es que toda la Plataforma Lavardén se vuelva un espacio de jazz. Tenemos la suerte de tener un edificio que cuenta con varias salas, como el Petit Salón, el Gran Salón y el Teatro.

"Durante cuatro días la Plataforma va a tener esos y otros espacios cubiertos de jazz, porque tendremos charlas, master classes, conciertos, y esperamos tener también un lugar donde se encuentren los músicos y toda la comunidad amante del jazz”, cerró la subsecretaria.

Lectores: 70

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: