Otro que muerde el polvo: categórico fallo en contra del intendente de Santa Fe
El doctor Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe, por estas horas, escucha una y mil veces la canción de Queen: “Otro que muerde el polvo”. Dicen sus colaboradores que, se dirime entre volver al hospital entre tortafritas, ensaimadas, café con leche, catéteres y desfibriladores, y la pavorosa realidad que lo abruma: Ahora, está en la mira de la justicia.
Que es lo que sucede
CTA FELICITA A UTRAM POR EL FALLO A FAVOR POR CÓDIGO DE DESCUENTO
— CTA Santa Fe (@CTA_Santa_Fe) August 2, 2024
Felicitamos a los representantes de Utram, integrantes de la Central, por mantener viva la lucha por los derechos, siendo este fallo, un precedente fundamental, de reconocimiento de la libertad sindical. pic.twitter.com/OUxSdW8yF9
Resulta ser que Poletti heredó las “cajas negras” de su antecesor y perdedor en la interna: Emilio Jatón. Serían: a) las tercerizaciones, b) la tercerización de los uniformes de los miles de empleados. Fondos millonarios que nadie controla y que el tribunal de cuentas, al más puro estilo del venezolano Nicolás Maduro, mira hacia otro lado.
Libro de éxodo, capitulo 20
Poletti se presentó como un cordero ante la comunidad. Así ganó las elecciones. Pero en menos de seis meses, se olvidó de su supuesta formación cristiana y –embanderado en la causa próvida y procesiones náuticas de vírgenes- olvidó los fundamentos de su formación Lasallana: no robarás, no presentarás falso testimonio contra tu prójimo.
Polvo de amanita muscaria
Este típico hongo crece en lugares diversos. Pero pudo quizás haber sido la fuente de inspiración de los asesores del doctor Poletti, para tomar una determinación que se sabía, iba a darse de bruces contra el piso: no otorgar el código de descuento al nuevo gremio UTRAM, que venía por la representación de los afiliados y además, las gruesas irregularidades de subrogancias, contratos con terceros a oscuras, direcciones tercerizadas, y un sinfín de cosas que -el hombre provida- decidió convalidar desde el sillón de calle Salta.
Como un hondazo: el fallo de la justicia
En el fallo firmado por Marcelo Giuliani, José Pfeiffer y Marcela Collado, afirma que UTRAM Santa Fe es un sindicato de primer grado, que cuenta con inscripción gremial según Resolución Ministerial número 848-2006, con autoridades electas para el periodo 10/2023 a 10/2027. Expresando que posee un programa de acción en total acuerdo con lo dispuesto por el art. 5 inciso d) de la Ley 23.551, que ejerce sus derechos con apego a la ley en defensa de sus afiliados.
Así las cosas, la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Laboral, declaró inconstitucionales los argumentos presentados por la municipalidad de Santa fe contra el amparo interpuesto por UTRAM. El fallo ordena al empleador entregar a los trabajadores nucleados en esa organización sindical el código de descuento de aportes sindicales.
Costos que paga la ciudadanía
En otro tramo, el fallo dice: “Imponer las costas de alzada a la accionada vencida”. Esto es, ni más ni menos que, la ciudadanía santafesina deberá pagar de su pecunio, los costos del juicio y la fallada revocatoria del amparo de la entidad gremial. Esto, demuestra la mediocridad de la parte jurídica de Poletti, que, cualquier estudiante de tercer año de leyes, podía deducir que es imposible negar un derecho convalidado por la ley.
Salpicando a Pullaro
Poletti empieza con la letra “P”. El apellido del gobernador Maximiliano Pullaro empieza con la “P”. Y el término coloquial “Pelo…..z” también. Quizás Pullaro deba empezar ajustar el clavijero aguas abajo, para no tener un saco de plomo (no el de los Cantero ni los monos), que le impida avanzar en sus naturales ambiciones presidencialistas. El doctor Poletti en su afán de custodiar las “cajas negras”, atacar el tribunal de Cuentas con sumarios que invocan hechos que no existen, “fumarse” ñoquis que no van a laburar y “mafilias” que le manejan la lapicera y los números, se olvidó de gobernar.
Este fallo salpica a toda la coalición gobernante a menos de un año de las elecciones de medio término del 2025. Es un disparo frontal que hace impacto en un aliado del “Frente de Frentes”. ¿Imagínese el lector, si se le quitase el código de descuento a ATE o UPCN?
Se empiezan a terminar los “curros”, en la Municipalidad de Santa Fe. Y es una severa advertencia a las comunas colindantes. Dentro de la ley, todo. Y fuera de la ley, nada.
Dicen que el Gabinete en calle Salta, el 31 de julio y primero de agosto, brindó con caña con ruda. Pero se ve que estaba vencida… porque lo único “rudo” aquí, fue la resolución del tribunal.
¡A la cucha!
Corta la bocha.