Dolly Pussi, una mujer que desde la década del 60 estuvo involucrada en el mundo del cine como directora, docente y jefa y directora de producción, falleció este viernes por la noche en Rincón, provincia de Santa Fe donde había nacido hace 84 años, debido a una neumonía.
Egresada y docente del viejo Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, fue Directora de Producción en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños 1994-1995, sub directora y coordinadora docente y de producción de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica entre 1999 y 2005 y Directora de la Diplomatura en Cine Documental enla Escuela de Cine de la Universidad de San Martín, entre otras labores.
Despedimos a Dolly Pussi, figura clave del cine argentino y latinoamericano
— Cultura Nación (@CulturaNacionAR) May 21, 2022
Docente santafecina; dio conferencias, organizó y fue jurado de numerosos festivales internacionales de cine.
Dirigió Pescadores y varios cortometrajes documentales.
+ Info: https://t.co/uwhinjlFYj. pic.twitter.com/X4em4HERKr
En los 60 emigró con su marido, el productor Edgardo Pallero, a trabajar con directores del nuevo cine brasileño, como Geraldo Sarno, Paulo Gil Soares y Maurice Capovilla, participó de los Festivales de Viña del Mar (1967 y 1969) y de la creación, del Comité de Cineastas de América Latina, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana (1979 y de La Fundación del Nuevo CineLatinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez.
En el cine industrial local se inició como ayudante de producción en Camila y Miss Mary, ambas de María Luisa Bemberg, y realiza la investigación y la producción del documental Fútbol argentino, de Víctor Dinenzon, además de tomar parte en Un muro de silencio, de Lita Stantic, El viaje, de Pino Solanas, El Che, de Tristán Bauer, y Revolución: El cruce de los Andes, de Leandro Ipiña.
Como realizadora dirigió varios cortos entre los 60 y los 70 y volvió a filmar con Sabemos mirar (1991), fruto de un concurso del Canal 4 de Inglaterra, hizo con Enrique Muzio Solanas en filmación y dirigió las escenas agregadas del documental La Nación desmembrada, rodada en entre 1973 y 1975 y terminada en 2010, con montaje de su hijo Fabio Pallero.