En un contexto nacional devastador para la clase trabajadora, con una reforma laboral sin precedentes, recesión implacable y caída al piso de los salarios, los dirigentes de ASOEM sorprendentemente la pasada semana y con el único interés de perjudicar a la directora del Tribunal de Cuentas municipal, requieren con urgencia se “active el protocolo de violencia laboral” en dicho ente.
Evidentemente para esta dirigencia cada vez más corrupta, más subida al poder y asociada al poder político de turno (intendente capitalino Juan Pablo Poletti) solo se mira el ombligo y cuida su “quintita”, para asegurarse 4 años más de mandato en el gremio, y sigue pensando solo en negocios particulares que benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría de los trabajadores de Santa Fe, Rincón, Recreo, Arroyo Leyes y Monte Vera.
Lo que cuesta entender
Cuesta entender que para algunas cosas el gremio se moviliza, y para reclamar por los pésimos salarios que perciben los trabajadores municipales, no mueve un dedo. Resulta increíble que cuando la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones más necesita del apoyo gremial, el señor Medina se “autoproclamó” delegado sindical en esta, para poder jubilarse con la categoría más alta y cobrar una jubilación de privilegio.
Y ya que me refiero a las jubilaciones pensemos que nuevamente tenemos una espada de Damocles sobre la cabeza dado que los gobiernos libertarios de la provincia y de la Municipalidad -esto porque se dicen radicales pero son funcionales al Gobierno Nacional- tienen diseñada una nueva Reforma Previsional.
Palabras sobran
En pocas palabras: se viene una jubilación a los 65 en el caso de ser mujer y a los 70 para los hombres. Además de quitar el 82 por ciento móvil y etcétera, etcétera (siempre en perjuicio de quienes han aportado incluso más de lo debido porque siguen trabajando incluso), con más de 40 años de aporte jubilatorio.
Zonceras
¿El lector piensa que en este contexto hacía falta movilizar a los trabajadores y trabajadores sólo por joderle la vida a una persona que tiene una trayectoria intachable dentro del Tribunal de Cuentas Municipal? ¿O se trata de una nueva jugada del secretario general Medina para poner a alguno de sus obsecuentes a la cabeza de un espacio político que posee una importancia tremenda para el contralor del accionar político y económico de los gobiernos de turno en el municipio?
De ser así, quedaría palmariamente demostrado que de verdad gobierna ASOEM y no el intendente Poletti y que lo que se pretende es hacer la vista gorda en cuanto “subsidio”, “regalía” o como se llame el Tribunal de Cuentas lo pase por alto. Es evidente que la movida de ASOEM en la explanada fue por capricho del secretario general Juan Medina y no por el salario de los trabajadores. Hoy, el rey está desnudo. Con la espalda descubierta porque no está más en FESTRAM. Finaliza julio y vemos que la Federación ya está en paritarias y ASOEM, bien y gracias.
Y por favor: dejen de mentirle a la gente y pedir aumentos con base a enero, la base de negociación debe ser el mes en curso.
(Carta de Horacio Márquez, sobre el contexto municipal santafesino)