Legislativas
Inicio de sesiones ordinarias 2016 en el Concejo

Mónica Fein: "Por una Rosario más próxima, segura y sustentable"

La intendenta MonicaFein inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo de Rosario.

La intendenta habló este jueves en el Palacio Vasallo y destacó el hecho de que la presidencia la ocupa una mujer, Daniela León. Además, anunció que se invertirán mil millones de pesos para obras en los barrios.

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurado este jueves el período de sesiones ordinarias 2016 del Concejo con un mensaje ante el cuerpo legislativo en el que destacó la inversión de mil millones de pesos para obras de infraestructura en los barrios con financiamiento nacional, provincial, fondos propios y créditos de organismos internacionales; la realización de obras para prevenir inundaciones y la unificación –en el marco de la nueva licitación del transporte– de las empresas La Mixta y Semtur.

También mencionó la transformación integral de Villa Moreno al indicar: “Sentimos que es algo que le debemos a Mono, Patom y Jere”; la creación de un área local de abordaje integral de consumo de sustancias; la apertura de centros de día en parroquias de La Tablada, La Granada y La Lata que aborden la problemática de las adicciones; la ampliación de las estaciones de bicicletas públicas; la extensión de Movibus Norte y la puesta en marcha de Movibus Sur y diversas acciones junto al Ministerio de Seguridad de la provincia, en especial mecanismos de control de motos robadas, entre otros ejes.

En el comienzo de su mensaje, la intendenta destacó el rol de las mujeres. Tras mencionar que en la presidencia del Concejo y en todos los bloques “las mujeres están más presentes”, la titular del Ejecutivo local señaló: “Tenemos la oportunidad de construir una agenda común de igualdad y desde aquí, todas y todos, decir una y otra vez: Ni una menos”.

Por más de una hora y ante la totalidad de los ediles, autoridades nacionales, provinciales y numeroso público que colmó las gradas del recinto, la intendenta señaló: “Sabemos que siempre tenemos que ir por más, estamos decididos a hacer frente a las urgencias y convencidos de ese mandato inflexible de Rosario de nunca parar, de ir por lo que viene, de adelantarse a los tiempos para llegar más lejos”, destacó la intendenta, quien remarcó que “el futuro de Rosario se construye junto a este Concejo Municipal, diverso en su composición y sus ideas, y con el que hemos comenzado un mandato de diálogo que queremos profundizar”.

Las inversiones que se realizan en los barrios

“Los próximos cuatro años miraremos de frente a los barrios, caminaremos sus calles, hablaremos con los vecinos porque los barrios de Rosario serán nuestra prioridad”, aseguró. “Calles, pavimento, intervenciones integrales, nuevos emisarios para evitar inundaciones, todo nuestro potencial como Estado estará puesto en los barrios donde destinaremos recursos por más de 1000 millones de pesos, detalló Fein.

Salud

“El municipio de Rosario se ha constituido en modelo de políticas innovadoras y espacio de aprendizaje, reconocido a nivel de toda América Latina. Más de 400 mil rosarinos hoy se referencian en las estructuras de salud que les ofrecemos en las distintas zonas de la ciudad”, sostuvo Fein, quien señaló que “el dengue nos puso a prueba y logramos llevar adelante operativos de bloqueo en toda la ciudad”.

Y anunció que se creará “un área local para el abordaje integral del consumo de sustancias adictivas”. “Queremos cuidar a nuestros jóvenes”, destacó. En ese marco, recalcó el convenio firmado con el Arzobispado de Rosario para darle a los jóvenes espacios de contención en sus barrios. “En este camino se abrirán centros de día en parroquias de La Tablada, La Granada y La Lata que aborden la problemática de las adicciones”.

Mayor y mejor convivencia

“Nosotros no ignoramos el espiral de violencia que nos amenaza y asedia. Gobierno, vecinos, sistema político, todos, somos víctimas y nadie puede decir que las soluciones son fáciles, porque sería una mentira peligrosa. Por eso decimos que el camino que queremos transitar empieza por volver a la cultura de la convivencia, de la confianza en el otro, del espacio público calificado pero también de las buenas prácticas políticas y mediáticas. La violencia es la última expresión de la desvalorización del otro”, señaló Fein.

Plan Abre

Se invertirán, junto al gobierno provincial, más de 300 millones de pesos para “dar continuidad a las obras que ya se venían realizando y sumar otras en nuevos barrios”, sostuvo.

“Particularmente quiero anunciar que después de un gran esfuerzo iniciaremos las licitaciones de transformación integral de Villa Moreno, sentimos que es algo que le debemos a Mono, Patom y Jeremías. Los trabajos serán principalmente obras de infraestructura pero habrá también proyectos sociales. Serán créditos del BID autorizados por la Nación de más de 75 millones. En este primer año planificamos ejecutar unos 26 millones”.

Transporte

En materia de transporte, la intendenta señaló que junto al llamado a licitación del nuevo sistema de transporte, que prevé más unidades y la incorporación de aire acondicionado y piso bajo a todas las unidades y una tarifa integradora entre otros innovaciones y mejoras; se unificarán las empresas Mixta y Semtur, que pasará a ser una “nueva empresa moderna y adecuada para la próxima licitación de transporte”.

También destacó que se seguirá con las obras del Movibus Norte, el carril exclusivo de avenida Alberdi, que se extenderá por bulevar Rondeau hasta Granadero Baigorria.

Y el proyecto de Movibus Sur, que consolidará el corredor metropolitano de Zona Sur, que conectará obras ya existentes en el sector, entre ellas la Estación Sur, incentivando la movilidad multimodal.

Infancia

Fein anunció la creación del Servicio Local de la Infancia y el fortalecimiento del Programa Infantil Educativo en todos los Centros de Convivencia Barrial y demás entidades territoriales que se suman al Programa PIE, porque “debemos garantizarle derechos a todos los niños de 0 a 3 años y tenemos que comprometernos en fortalecer los lazos familiares”.

“Cuidar a los jóvenes, proteger a las madres, a los niños y garantizar la salud y la educación habla de un gobierno progresista. Un Estado que está para cuidar”, continuó diciendo.

Obras de infraestructura

“El Estado tiene que cuidar e incluir”, mencionó en un tramo de su discurso la intendenta, para luego anunciar que se incrementarán las inversiones en cada lugar de Rosario y que “la gestión finalizará con el 100% de la ciudad con cloacas”.

40 años del Golpe

“La memoria también ha sido una bandera de esta gestión. En la ciudad de Rosario, con el consenso de los organismos de defensa de los Derechos Humanos y de todas las fuerzas políticas representadas en su Concejo Deliberante se abrió el primer Museo de la Memoria del país”, destacó la intendenta.

Y tras esto, anunció e invitó a todos los presentes en el Palacio Vasallo a participar del homenaje a “nuestras Madres de Plaza de mayo, que estamos preparando junto al artista Dante Taparelli. En la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, dejaremos marcados los pasos que dieron las madres que la recorrieron en tantos años de lucha. Dante tomó muestras de cada uno de los pies que, reproducidos en bronce, serán incrustados para dejar marcadas para siempre en la plaza, cada una de las pisadas”.

Seguridad

Fein mencionó que los tres niveles del Estado, nacional, provincial y local, deben trabajar en forma conjunta para luchar contra la violencia y la inseguridad. “Nos hemos comprometido con el gobernador Miguel Lifschitz, a trabajar cada día para lograr disminuir la inseguridad en Rosario”, sostuvo.

Y agregó: “También pedimos el involucramiento del gobierno nacional, en el combate del narcotráfico y la trata de personas, en todo el país. Vamos a seguir hablando de lo que nadie habla, de las causas de los problemas que hoy perjudican nuestras ciudades, el reclamo les incomoda pero vamos a ser firmes. Los municipios no pueden enfrentar solos el narcotráfico, no sin las fuerzas federales, no sin controles federales, no sin la justicia federal, no sin contar con la Nación para investigar el enriquecimiento de personas involucradas con las economías delictivas”.

Lectores: 712

Envianos tu comentario