La Provincia
Ministra de Salud sobre las vacunas del Covid

Martorano: "Ya hemos aplicado 1.100.000 terceras dosis en toda la provincia"

La ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó este miércoles una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Jorge Prieto.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó este miércoles una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Jorge Prieto, en el vacunatorio que funciona en la Esquina Encendida de la ciudad de Santa Fe.

Allí destacó datos alentadores sobre el Plan de Vacunación para Coronavirus y confirmó que “en la provincia se superaron las 7 millones de dosis aplicadas pero además, estamos trabajando muy fuertemente en febrero y marzo en la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo”.

En ese sentido, la ministra hizo un racconto en el tiempo y recordó que “hace poco más de un año, un 29 de diciembre, comenzamos con este plan de vacunación, intramuro inicialmente con personal de los hospitales y centros de salud, al mes comenzamos con los geriátricos porque estaban allí las personas más vulnerables, continuamos con los mayores para luego descender en edad. Hicimos 12 a 17 años, 3 a 11, a un año y poco más de un mes estamos hablando de las 3ras dosis”, explicó.

Seguidamente, la funcionaria detalló que “llegamos al 84 por ciento de nuestra población total con esquema inicial. Y hoy estamos con el 31 por ciento que se inocularon con 3ras dosis, siendo que estamos encarando los meses fuertes, febrero y marzo para colocar estas dosis”.

Inicio del ciclo lectivo

Más adelante, la ministra se refirió al comienzo de clases y afirmó que “estamos trabajando mucho con el secretario Jorge Prieto y con la ministra de Educación, Adriana Cantero, en lo que denominamos Aulas Seguras”.

“El número 1 en esto es la vacunación y para esto ya podemos contar con el 96 por ciento de nuestros docentes con esquema completo y el 72 por ciento ya cuentan con su refuerzo”, sostuvo Martorano.

“A niños y niñas de 3 a 11-continuó- también comenzó a vacunarse y el 68 por ciento ya tiene el esquema completo. Para el nivel secundario, es decir de 12 a 17 años, el 82 por ciento también está en esta situación”.

“Por lo tanto, con estos números podemos trabajar desde Salud en la vacunación y Aulas seguras”, afirmó con seguridad la Ministra.

La descentralización como estrategia de vacunación

Martorano explicó que “hoy estamos descentralizando la inoculación, estamos coordinando con los gremios para estar más cerca de la gente, comenzamos a trabajar con las empresas para generar en los lugares de trabajo el acceso de la vacuna. Para quienes necesiten el refuerzo que es a lo que estamos apuntando, pero probablemente nos encontremos con personas que, por algún motivo, no se colocaron la segunda dosis o no iniciaron el esquema. Ahí estaremos para que lo puedan completar y poder enfrentar con la herramienta más fuerte que tenemos en esta pandemia la vacunación”.

Se otorgan más de 40 mil turnos diarios y “le solicitamos a la gente que se acerque en su turno y horario en lo posible para sostener esto que puede observarse y que es el orden en la inoculación, que pueda ser de manera ágil y segura”, solicitó.

Lectores: 357

Envianos tu comentario