Política
Exclusivo de NOVA

La rosarina Reina Ibáñez será la primera precandidata a la presidencia trans

Reina Ibáñez ya incursionó anteriormente en la política, compitiendo en elecciones para concejal y diputada.
“Es necesario que la comunidad trans tenga visibilización en los lugares preponderantes de la política", afirmó.

Reina Ibáñez, quien es trabajadora sexual y fue precandidata a concejal en Rosario y a diputada nacional por Santa Fe, este año competirá en las elecciones presidenciales con el anhelo de ser la primera mujer trans en encabezar el Gobierno nacional.

“Es necesario que tengamos una Presidente trans para poder hablar por nosotras, las personas trans; y no que otros hablen por nosotras”, afirmó en diálogo con NOVA.

“Es necesario que la comunidad trans tenga visibilización en los lugares preponderantes de la política, que podamos ocupar primeros cargos, como concejal, diputada, senadora, gobernadora, o presidente”, argumentó la rosarina.

Ibáñez ya tiene experiencia en los comicios políticos: En el 2015 y en el 2017 fue precandidata a concejal de la ciudad de Rosario por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), espacio liderado por Raúl Castells. “Lo que veía personalmente es que no se representa a la población en ninguna de las legislaturas, ni local, ni provincial, ni nacional”, contó.

Mientras que en el 2021, compitió por un lugar en la legislatura nacional como parte de Proyecto Jóven, un nuevo movimiento político que busca representar a la diversidad social y contrasta con los partidos tradicionales. “Sacamos 7000 votos en Santa Fe, y fue la primera vez que llevamos pre candidatas trans a senadores y diputadas en la provincia. Creemos que se necesitan no solo personas trans, sino también otras personas excluidas de la sociedad”, recuerda y detalla: “Por eso llevamos una lista diversa, incluyendo personas con discapacidad, trabajadoras sexuales, de pueblos originarios, referentes barriales, evangelistas”.

“No solo un abogado o un arquitecto puede gobernar el país, sino cualquier persona que esté comprometido”, agregó.

En cuanto a la situación actual de la Argentina, Ibáñez se mostró muy crítica hacia la gestión del Frente de Todos: “Lo que vemos es más inflación, más inseguridad, se pierden fuentes de trabajo. No vemos muy bien al país actualmente”.

“No estamos de acuerdo con que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner trate de desprestigiar a las organizaciones sociales, que son quienes están cerca de las personas más vulnerables. Ellos quieren manejar esos espacios con las organizaciones que son allegadas a ellos y tratan de desprestigiar a las demás”, recalcó y acotó “Mienten todo el tiempo, dicen que ganan, cuando sabemos que van perdiendo, no hay respuestas concretas. Es un gobierno de derecha moderado”.

Proyecto Joven, un espacio que desafía a los partidos tradicionales

La precandidata presidencial habló sobre Proyecto Joven, el espacio político que integra actualmente: “Es un partido joven, tenemos un planteo de izquierda, no como el del kirchnerismo o el trotskismo, somos otro tipo de izquierda revolucionaria”, explicó.

“La proyección que tenemos a nivel nacional y la propuesta que tenemos es una reforma de la Constitución: los derechos de las minorías tienen que venir desde la Constitución y no de las leyes”, reveló.

Por otro lado, también plantean cambios en la forma de abordar la seguridad: “Proponemos articulación de las fuerzas federales y provinciales para combatir la inseguridad, y también capacitarlas en género. Proponemos también legalizar el consumo, ya que sería la única forma de parar la delincuencia y la inseguridad que hay en todo el país por las mafias narco. Sería importante legalizar, que paguen monotributo, y con eso se ayudaría al crecimiento económico del país”, explicó.

Ibáñez destaca la necesidad de realizar un recambio en la dirigencia política y de dar la oportunidad a nuevos referentes: “Les diría a los votantes que voten caras nuevas, con proyectos nuevos”, argumentó. “Basta de los mismos dinosaurios de siempre, ya estamos cansados de que nos mientan en la cara, siempre son los mismos que están atornillados en el poder. Busquemos gente nueva, con nuevas voces, propuestas e ideas. Basta de seguir siempre con los mismos, que nos roban y no llegamos a ningún lugar”, concluyó.

Lectores: 1019

Envianos tu comentario