La Provincia
Iniciativa

La provincia participó de la entrega de tarjetas de subsidios a estudiantes de "Argentina Programa"

Se trata de un plan nacional destinado a potenciar la empleabilidad del sector de software a través de la formación de jóvenes programadores.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, realizaron una jornada de capacitación laboral en la que se entregaron más de 200 tarjetas “Argentina Programa” a estudiantes de la ciudad de Rosario.

Este beneficio es para los que se hayan inscripto a la segunda etapa del programa, que accederán a un Aporte no Reintegrable (ANR) de hasta 100 pesos mil para financiar la compra de una computadora y gastos de conectividad.

En la actividad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, sostuvo que “Argentina Programa es una iniciativa que trabaja sobre estudiantes, jóvenes, gente adulta que quiera insertarse en el mundo laboral tecnológico aprendiendo a programar. Para nosotros es muy importante, hay más de 47 mil interesados en la provincia en cursar los distintos tramos para aprender a programar que, a medida que van avanzando y certificándose en estos cursos, van recibiendo distintos beneficios”.

Asimismo, la funcionaria indicó que “estamos entregando más de 200 tarjetas en Rosario de forma gratuita para comprar computadoras y de esa manera terminar de cursar. Luego, como parte del programa, estas personas serán vinculadas con empresas tecnológicas para que puedan contratar a quienes finalizaron el curso y con eso encontrar su primer empleo tecnológico programando” y finalizó: “hay alrededor de 1700 personas cursando actualmente.

Esta iniciativa, que es cien por ciento virtual, se desarrolla a lo largo del año en cuatro tramos en donde se va cursando de manera sincrónica, para que se ajuste a las necesidades de todos los que se anotan”.

De la actividad participó la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, María Apólito, quien agregó: “Esta actividad es uno de los claros ejemplos de cómo funciona la industria del software, ya que tenemos emprendedores, empresas, cooperativas y una asociación público-privada, para fortalecer una industria que está en crecimiento a través de la formación y la capacitación”.

Por su parte, la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, explicó el motivo por el cual se realizó en la Facultad de Derecho: “En esta Facultad de la Universidad Nacional de Rosario materializamos dos derechos fundamentales: el derecho al conocimiento como un bien social y público y el derecho al trabajo”.

Las capacitaciones

En la actividad, se realizó la capacitación: “Mercado laboral en el sector del software en la Provincia de Santa Fe”, a cargo de Federico Sodo, de Cooperativa Equality; Cecilia Beccaria, de Cooperativa TECSO; Tomás Lingotti, emprendedor del software, programador senior en MercadoLibre, y creador de contenidos, y Bruno Amarilla, socio director B&B Consultores.

Luego se realizó el panel: “Producción, ciencia y tecnología para el desarrollo”, que contó con las exposiciones del presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Ignacio Sanseovich; del director nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; de la subsecretaria María Apólito y de la secretaria Marina Baima.

Participantes

Del encuentro participaron, el secretario de Vinculación Social y Tecnológica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Marcelo Maisonnave; el secretario Académico de la Facultad de Derecho de la UNR, Germán Gerbaudo, y Claribel Lingiardi, del área de Vinculación Social y Tecnológica de la Facultad de Derecho de la UNR.

"Argentina Programa"

Este programa nacional consta de una capacitación en programación gratuita y virtual organizada en dos etapas: #SéProgramar, en donde se brindan los fundamentos básicos para aprender a programar, y #YoProgramo, en la que se profundizan los conocimientos y se capacita para que las y los participantes puedan convertirse en un programador web full stack junior.

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI). La segunda etapa tiene además la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Lectores: 306

Envianos tu comentario