Información General
Informe “Tiempo en la escuela”

La provincia, entre las que tuvieron menos cantidad de horas en las aulas en 2022

Con 783 horas, Santa Fe se ubica por debajo de Santiago del Estero, Neuquén, Corrientes, Chaco y San Luis.

El panorama educativo argentino presenta marcadas disparidades en cuanto a la cantidad de horas de clase que reciben los estudiantes de primaria en las distintas provincias del país. Según revela el informe "Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones" del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado por Martín Nistal y Eugenia Orlicki, algunas regiones planificaron más de 1.000 horas de clase para el año 2022, mientras que otras apenas alcanzaron las 800 horas anuales.

Entre las jurisdicciones que sobresalen por su extenso tiempo teórico en las aulas se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz, con 1.162 y 1.099 horas respectivamente. Por otro lado, provincias como San Luis y Chaco presentan cifras notablemente inferiores, con 753 y 761 horas respectivamente.

En cantidad de horas teóricas de clase, detrás de CABA y Santa Cruz se ubican Tierra del Fuego (984 horas anuales), Córdoba (942) y Catamarca (879). Por otro lado, entre las provincias con menos cantidad de horas teóricas en 2022 se encuentran San Luis (753), Chaco (761), Corrientes (769), Neuquén (770), Santiago del Estero (779) y Santa Fe (783). Los datos son previos a la creación en junio de 2022 del programa nacional “1h+ Una primaria con más tiempo”, que sumó una hora de clase en las escuelas primarias de jornada simple, aunque aún no hay información pública sobre cuántos estudiantes fueron alcanzados por la iniciativa.

Sin embargo, cabe destacar que estas cifras teóricas no siempre se traducen en horas efectivamente dictadas debido a diversos factores como paros, ausentismo estudiantil y docente, problemas edilicios y climáticos. Esta falta de información sobre las horas reales de clase dificulta la evaluación precisa del tiempo educativo en el país.

La importancia del tiempo escolar en el proceso de aprendizaje y en las trayectorias educativas queda evidenciada en el informe, el cual sugiere que una mayor extensión del tiempo escolar puede influir positivamente en los resultados académicos, la reducción de la repitencia y la mejora en la asistencia a clases.

Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, subraya la importancia de no solo extender el tiempo escolar, sino también de garantizar su calidad mediante una serie de medidas complementarias que incluyen una mayor inversión, flexibilidad, cambios en las prácticas pedagógicas y mejoras en la infraestructura escolar.

Por su parte, Cecilia Veleda, exdirectora del Instituto Nacional de Formación Docente, propone priorizar la implementación de jornadas completas en áreas vulnerables y adoptar medidas adicionales para ampliar el tiempo de aprendizaje en todo el sistema educativo.

El informe también destaca la necesidad de implementar sistemas de información que permitan realizar un seguimiento preciso de las horas y días efectivos de clase en el país, con el fin de garantizar trayectorias educativas coherentes y trabajar en la mejora continua del sistema educativo argentino.

Lectores: 122

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: