Política
Rumbo al 2023

La oposición comienza a poner los fusiles apuntando derecho a las elecciones próximas

El no peronismo puso fecha para el lanzamiento del frente, con una nueva arquitectura. (Dibujo: NOVA)

El grueso de la oposición santafesina decidió apretar el acelerador. Los y las interesadas en crear un frente de frentes quieren cerrar antes de que arranque el mundial de fútbol la arquitectura electoral para enfrentar al peronismo.

Para el 19 o 20 de septiembre se gestiona una suerte de encuentro fundacional, que contaría con todos, o casi todos, los partidos del arco opositor. En Santa Fe se realizaría la movida. Trascendió que la fecha sería el 14, pero la ausencia de un par de pesos pesados obligó a recalcular.

Ahora se habla de lunes o martes, dentro de tres semanas, en los albores de la primavera. Pero la puesta en escena no tiene, por el momento, garantizada la presencia irrestricta de todos y todas.

La UCR motoriza el cónclave y es número puesto. El PRO no vetará el convite, pese a que el diputado Federico Angelini prefiere consolidar Juntos por el Cambio (JxC) antes de ampliar fronteras. CREO, la fuerza del intendente de Rosario Pablo Javkin, ya confirmó su silla. La inquietud e intriga pasa, again, por el socialismo.

“Va a ir el 80 o el 100 por ciento del PS”, se envalentona un dirigente radical ante la consulta de Letra P. Por un lado, están los progresistas como Antonio Bonfatti y Emilio Jatón que blanquean abiertamente su apego a la conformación de un nuevo frente en la provincia, pero conviven internamente con la diputada provincial Clara García, que sostiene que no es tiempo de posicionamientos y que, en cambio, hay que dejar correr el agua hasta fin de año.

La excusa del encuentro es la foto potente de toda la oposición, mostrar una carta de intención para el armado del espacio y sentar las bases para la confección de un programa de gobierno. Nadie en el no peronismo puede decir que está en contra de ello. Solo los diferencian matices y, en algunos casos, ego.

Maximiliano Pullaro es el más decidido. Dice a quien lo quiera escuchar que será candidato a gobernador dentro de una interna poderosa, cuyo deseo de máxima es protagonizar junto a Javkin y Carolina Losada.

La senadora no da pistas de su futuro, pero completó el fin de semana imaginándose como compañera de fórmula presidencial de alguien PRO. Su armador en la provincia, el diputado provincial, Julián Galdeano, asegura que ella está en carrera para la Casa Gris, que nadie la baje antes de tiempo.

“Nosotros vamos”, dicen al lado de Javkin. El intendente apuesta a su fortaleza en Rosario y alrededores y su plan de gestión post pandemia para posicionarse fuera de la ciudad más poblada. Cocina, a la vez, en la ciudad capital una alianza con su par Jatón. Si compite por la provincial, debe dirimir quién lo reemplaza en la city. Jugar arriba y perder abajo no es buen negocio.

Javkin y Pullaro se reunieron en más de una oportunidad en los últimos meses y llegaron a especular sobre el día después de una PASO. Hablaron de armar un gobierno juntos y de no desplazar al hipotético perdedor.

El tema de conformar un nuevo frente de frentes también será tocado este miércoles en la juntada de la mesa provincial de JxC, una jugada más a pedir del PRO que otra cosa. El partido amarillo y la UCR ocuparían entre tres y cuatro sillas en la mesa y los restantes cuatro espacios entre una y dos ubicaciones. Eso se cocinaba el fin de semana.

Y así como parte del PRO cierra filas sobre el cambiemismo, el radicalismo mocionará que del encuentro parta una declaración que promueva la creación de un nuevo armado opositor.

Que haga referencias al escenario nacional, que condene al peronismo, que critique al gobernador Omar Perotti, pero que también, y por sobre todas las cosas, aliente la juntada del no peronismo.

Lectores: 208

Envianos tu comentario