Política
Lo mando al frente

La oposición arremetió contra Perotti: "El gobernador de Santa Fe subejecuta los presupuestos que tiene para Seguridad"

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, deberá salir a dar explicaciones.

La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada (Juntos por el Cambio), participó de un debate en el programa “A Dos Voces” sobre la situación de violencia que se vive en Rosario.

Al referirse a los recursos destinados a combatir el delito, la legisladora del radicalismo cuestionó al gobierno provincial, que conduce el peronista Omar Perotti.

“Tenemos a Perotti, que los presupuestos destinados a combatir la inseguridad los subejecuta. El gobernador de la provincia subejecuta los presupuestos destinados a la inseguridad”, insistió Losada.

Esto es verdadero. Los datos oficiales muestran que el Ejecutivo provincial subejecutó las partidas presupuestarias en Seguridad en 2020 y 2021, y los datos de los primeros nueve meses de 2022 confirman la tendencia. La subejecución se acentúa cuando se analizan los gastos de capital (es decir, los relacionados con la inversión en bienes) en Seguridad.

Perotti asumió como gobernador en diciembre de 2019, por lo que su primer año completo de gestión fue 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus. Para ese año, Santa Fe había aprobado un presupuesto en Seguridad de 32.329 millones de pesos. Con actualizaciones y reasignaciones, el presupuesto vigente al finalizar el año fue de 36.828 millones.

Sin embargo, el monto total devengado en el ítem Seguridad en ese ejercicio fue de 28.090 millones. Esto quiere decir que la provincia no ejecutó el 23,7 por ciento del presupuesto que tenía asignado para esta función. Ni siquiera llegó a ejecutar los 32.329 millones de pesos que había aprobado como presupuesto al inicio del ejercicio.

Las estadísticas oficiales del último año llegan hasta el tercer trimestre. Es decir que aún no hay datos completos. La información del período octubre-diciembre debería publicarse en los próximos días de marzo ya que la ley establece una demora máxima de un trimestre.

En enero de 2022, el gobierno de Perotti promulgó la Ley de Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario, aprobada previamente por la Legislatura provincial.

La norma le otorgó al Ejecutivo montos adicionales: en total, a lo largo de 2022, fueron 3.388 millones de pesos extra. En diversas oportunidades, la oposición cuestionó al gobierno provincial por la subejecución de los fondos de esta nueva ley.

En octubre, funcionarios de Seguridad del gobierno provincial acudieron a la Legislatura a dar explicaciones sobre el uso de los fondos de la emergencia: el entonces ministro Rubén Rimoldi y la entonces secretaria de Administración Financiera del ministerio, Ana Morel.

Hasta ese momento, sólo se habían ejecutado el 10 por ciento de los fondos extra. La justificación de aquel momento fue que había muchas compras iniciadas que estaban en proceso y que aún no se habían ejecutado.

En febrero de 2023, Rimoldi presentó ante la Legislatura el informe de ejecución de los fondos de la emergencia en Seguridad. Allí se detalla que en el ejercicio 2022 se invirtieron el 99,5 por ciento de los fondos de la emergencia.

En la sesión de octubre, ante Rimoldi y Morel, el diputado del Bloque Igualdad Rubén Giustiniani se refirió a la emergencia en Seguridad, pero también a los fondos previstos para Seguridad interior en el presupuesto.

Por lo tanto, la afirmación de Losada, quien dijo que “el gobernador de la provincia de Santa Fe subejecuta los presupuestos de Seguridad”, es verdadera. Los datos oficiales muestran que el Ejecutivo provincial no ejecutó casi un 24 por ciento del presupuesto en Seguridad en 2020 y un 13 por ciento del presupuesto de 2021.

Los datos de 2022 llegan hasta septiembre: hasta ese momento se habían ejecutado el 53 por ciento de las partidas anuales. Si sólo se analizan los gastos de capital, la falta de ejecución presupuestaria es aún mayor.

Lectores: 914

Envianos tu comentario