La Provincia
En diciembre

La canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 42,21 por ciento en la provincia

Una familia compuesta por cuatro personas (dos adultos y dos niños) necesitó 603.249 para no caer bajo la línea de pobreza.

De acuerdo a los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) elaborado por el ISEPCi y Libres del Sur Territorial, que mide mensualmente los incrementos de precios en 250 comercios de cercanía de la provincia de Santa Fe, hubo un aumento del 42,21 por ciento en la Canasta Básica Alimentaria y un 39,57 por ciento en la Canasta Básica Total en diciembre.

En este sentido, una familia compuesta por cuatro personas (dos adultos y dos niños) necesitó 603.249 para no caer bajo la línea de pobreza. En una Argentina donde el Salario Mínimo Vital y Móvil en diciembre fue de 156.000, muchísimas familias no pudieron afrontar los gastos de la Canasta Básica Total el último mes del año, aún si ambos adultos hubieran percibido salarios mínimos.

“Los datos son desesperantes, aún sin sumar los gastos extraordinarios que tiene cada familia durante las fiestas de fin de año”, dijo Sofía Botto, directora del ISEPCi en la provincia de Santa Fe y referente del Movimiento Libres del Sur en Rosario.

“Gran parte de los incrementos de precios obedecen a las disposiciones del gobierno encabezado por Javier Milei quien, con las medidas de desregulación de la economía, da lugar a la especulación por parte de los grandes empresarios, permite precios exorbitantes en alimentos básicos y licúa los salarios de los trabajadores y las trabajadoras”, agregó.

Además a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional, se encuentran derogadas leyes fundamentales como la Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas y el Observatorio de Precios. También finalizó el programa nacional de devolución del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria y ya se comienza a ver en algunos grandes supermercados ofertas de marcas únicas para algunos productos de consumo masivo.

Algunos datos del IBP de diciembre de 2023 en Santa Fe

-La Canasta Básica Alimentaria tuvo un costo de 285.900 durante diciembre

-Una familia promedio necesitó unos $20.000 para una comida austera la noche de Navidad y de Año Nuevo

-Los productos de carnicería son los que registraron mayor aumento, con un incremento del 57,27 por ciento. Le siguieron los productos de almacén con un 39,88 por ciento, los cuales son los que mayormente consumen los sectores populares.

-Un sachet de leche de 1 litro costó en promedio 800

-Un paquete de arroz de 1 kilo costó en promedio 1200

-Un paquete de fideos guiseros de 500 gramos costó 1100

-1 kilo de asado costó en promedio 7000.

Lectores: 172

Envianos tu comentario