Política
En la plaza San Martín de La Capital

La UCR recordará en la provincia el triunfo de Alfonsín y la vuelta de la democracia en 1983

La UCR Santa Fe le rendirá homenaje a Raúl Alfonsín a 40 años de la recuperación de la democracia en el país bajo su Gobierno. (Dibujo: NOVA)

Este lunes se cumplirán cuarenta años de la recuperación de la vida democrática con las elecciones que consagraron al binomio Raúl Alfonsín - Víctor Martínez y los comités provinciales y La Capital de la Unión Cívica Radical convocan a un acto que se hará en la plaza San Martín desde las 17,30.

"Será una convocatoria a todos los sectores radicales y de otras fuerzas que quieran sumarse con el objetivo central de recordar ese triunfo y la figura de Alfonsín" dijo Ramiro Dallaglio, uno de los que está trabajando en la organización.

La fecha encuentra a los radicales sin su gobernador electo y sin el presidente del comité provincial en la Argentina. Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig se encuentran terminando la gira que encararon por Estados Unidos en búsqueda de créditos para la gestión que se iniciará el 10 de diciembre. "Habrá mensaje de ambos" dice Dallaglio. Es que por primera vez desde 1983 la UCR pudo tener un dirigente en la silla del Brigadier como lo será Pullaro desde diciembre. En 1983, Aníbal Reinaldo perdió por muy pocos votos ante el justicialista José María Vernet. El otro radical que estuvo muy cerca de ser gobernador fue Horacio Daniel Usandizaga pero siendo el más votado individualmente cayó ante la sumatoria de lemas justicialistas ante Carlos Reutemann y Jorge Obeid en 1991 y en 1995.

El acto de este lunes tendrá un video con la campaña de 1983 coronada con grandes movilizaciones en la 9 de Julio de Buenos Aires pero también en Santa Fe, se recitará el Preámbulo como hiciera Alfonsín en todos sus actos y habrá discursos, entre ellos de los vicepresidentes del comité provincial Julián Galdeano y José Corral y del titular del departamental Leandro González.

En tanto, en días más, habrá un acto en la sede del comité provincial de calle Rivadavia con la habilitación de nuevas instalaciones, entre ellas el nuevo salón de actos, sanitarios y nuevas oficinas de reuniones.

Este lunes, se cumplirán 40 años del triunfo radical, instancia que luego debió convalidar el Colegio Electoral -el sistema vigente era indirecto-. En la provincia de Santa Fe, en tanto, se impuso la fórmula justicialista de Vernet y Carlos Aurelio Martínez con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado fue para la mayoría radical de 10 miembros contra 9 del oficialismo. En Rosario, fue Usandizada el primer intendente en el retorno a la democracia y en Santa Fe, el justicialista Tomás Camilo Berdat.

Lectores: 336

Envianos tu comentario