La Provincia retiró autos, motos y bicicletas de la seccional 15 de Rosario
El Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), y en forma coordinada con la cartera de Justicia y Seguridad, continúa con la tarea de retirar bienes secuestrados que se acumulan en las comisarías.
En esta oportunidad, se retiraron 40 autos, 60 motos y 100 bicicletas de la comisaría 15 de Rosario (Sarmiento 4310). Ya se había hecho lo propio en otras cuatro dependencias policiales (ex 6, 2, 13 y 32 ), en el marco de un plan integral que seguirá adelante.
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló los avances del plan: “Estamos realizando el quinto operativo en comisarías de Rosario, desde el inicio de esta gestión tratamos de ordenar todos los efectos secuestrados y particularmente los vehículos que están frente a todas las dependencias policiales”, aseguró el funcionario.
“Cuando asumimos el Gobierno el 10 de diciembre, nos encontramos con todos los depósitos judiciales totalmente desbordados, especialmente los de Rosario, y empezamos un plan integral de reordenamiento”, explicó el secretario de Gestión de Registros Provinciales.
Figueroa Escauriza describió la situación de los depósitos de Rosario antes de los operativos: “Los dos depósitos más grandes, el de avenida Francia y el de la zona oeste, tenían 20 mil autos cada uno, y ya no podían recibir más, porque habían colapsado. Por eso, empezamos un plan de compactación, para ir liberando espacio de las comisarías”.
“El gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Gobierno e Innovación Pública; Fabián Bastia; y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, nos pidieron implementar un plan sistemático, que es lo que estamos haciendo comisaría por comisaría”, concluyó el secretario de Gestión de Registros Provinciales.
Plan integral
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad, Omar Pereira, señaló que la medida “tiene que ver con el plan general de seguridad implementado por esta gestión desde el primer día, con el apoyo de la Ley de Emergencia en Seguridad, junto al nuevo paquete de normas legislativas, permitieron que en este contexto de cuestiones se pudiera avanzar fuertemente con resultados operativos y de traslado de detenidos, y esperamos que para principios de 2025, entre marzo y abril, estemos regularizando ese tema con las nuevas plazas carcelarias”.
Pereira indicó que los operativos de retiro de vehículos “tienen una gran importancia desde lo urbano y lo ambiental” y destacó “el trabajo conjunto que vienen realizando con la Aprad”.
El Gobierno provincial viene llevando adelante un plan para retirar de las comisarías los vehículos en estado de desuso, o pertenecientes a causas judiciales. Cabe recordar que la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) lleva adelante el proceso de revisar los coches y determinar su utilidad. Los que ya no son útiles se compactan.
Los trabajos se vienen realizando en distintas dependencias y en el marco de los tiempos que lleva el proceso de retirar los vehículos, trasladarlos a depósitos judiciales y una vez allí, clasificarlos y determinar si se reutiliza o se deriva para compactación.
De esta manera, se intenta reordenar los establecimientos y el espacio público. Para poder trabajar de esta manera, se deben realizar procesos de licitación con el fin de llevar adelante la compactación de estos vehículos y toda la administración de la documentación, para determinar a qué causa pertenece cada uno de ellos. La Aprad trabaja en encontrar e identificar cada uno de esos vehículos y definiendo si es para compactación o subasta.
Sobre la Aprad
La Aprad es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc.
En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.