Política
Control

La Provincia participó de la primera reunión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Al finalizar extendió la invitación para que la próxima reunión del Consejo Federal pueda realizarse en la provincia de Santa Fe.

Los Secretarios de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix y de Comercio Exterior, Germán Bürcher; y la Directora de Cooperación, Nerea Alvarez, participaron de la primera sesión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que se realizó en el Palacio San Martín, ciudad de Buenos Aires.

Al momento de su intervención, de San Félix señaló la importancia estratégica de federalizar la política exterior e involucrar a los gobiernos subnacionales a través del funcionamiento de este Consejo, y remarcó que las provincias son las que “están más cerca de las demandas de las y los ciudadanos, de los sectores productivos y legisladores”.

Seguidamente, manifestó que “si bien nuestra política exterior es exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, tenemos artículos en la propia Constitución Nacional que requieren y demandan la participación explícita de las provincias, como es el caso de los artículos 124, 125 y 75”.

Asimismo, mencionó los principales temas que requieren cada vez más la complementariedad entre el Estado nacional y las provincias en materia exterior, entre ellos: la participación de las provincias en los acuerdos comerciales; la agenda externa del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la Hidrovía Paraguay-Paraná; los procesos de transformaciones en los modos de producción a nivel mundial que vinculan lo físico con lo virtual; las nuevas formas de relacionamiento; entre muchas otras.

Al finalizar extendió la invitación para que la próxima reunión del Consejo Federal pueda realizarse en la provincia de Santa Fe.

Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado en el año 2020 por el Decreto Nacional número 741. Es un foro de intercambio de consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las cuestiones atinentes a su proyección internacional, a la integración regional, a la promoción de las exportaciones, a la atracción de inversiones y a la cooperación internacional.

Este espacio estará compuesto por un Comité Ejecutivo, una Secretaría de Coordinación y la figura de un Plenario. Además, contará con la participación de miembros consultivos como el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Consejo Público y Privado para la Promoción de la Exportaciones (CPPE); la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional; y, la reciente creada, Agencia Argentina de Cooperación e Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos.

Lectores: 96

Envianos tu comentario