Economía y Empresas
Pisotean el decreto presidencial

Indignación con la Cooperativa Algodonera Santa Fe, que tiene a sus trabajadores bajo amenaza en condiciones insalubres

Juan Manuel Riquel Saravia, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.

Este martes, las familias de los trabajadores manifestaron su sorpresa ante el mensaje en tono de descargo de la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe difundido en su Facebook, donde acusan a NOVA Santa Fe por la publicación con la que se encargaron de empapelar el lugar de trabajo, para amedrentar de forma amenazante a los empleados con el siguiente texto: "Repudiamos la publicación efectuada por NOVA Santa Fe, que de manera ignorante y/o maliciosa y sin fundamentos solo pretende desprestigiar a nuestra empresa recuperada por los trabajadores". Afirmando de forma falaz que "los mayores de 60 años se encuentran en sus domicilios cumpliendo la cuarentena obligatoria y nadie es obligado a ir a trabajar", lo cual es mentira.

La noche del lunes, en el cambio de turno de 22 a 6 de la mañana, quedaron trabajando mayores de 60 años por miedo a no cobrar su sueldo o por temor a represalias. Por la tarde, en el otro turno de 6 a 14 y de 14 a 22, se retiraron varios mayores y otros eligieron quedarse por un temor que responde a las propias palabras de quien escribe ese descargo absurdo y falaz, y quienes son los encargados del personal, que les adelantaron a todos "que el que no trabaja no cobra". Están amenazados, eso es real.

Así lo afirman en el descargo, al decir que "los trabajadores son personas jurídicamente autónomas e independientes, no son empleados, por lo que no cobran sueldo" ,dejando a la luz la amenaza encubierta de que no cobrará nada el que se queda en su casa.

Lo indignante es que la Cooperativa creó un fondo solidario para estos casos a fin de que cada empleado pueda cobrar, ya que todos participan de los beneficios y las pérdidas, por lo cual decirles "que no van a cobrar nada" es una amenaza manifiesta. Y lejos de ser una fake new, la publicación de NOVA es real y tiene fundamentos. Aquí van algunos:

-"En el caso de embarazadas, mayores de 60 (con excepción de aquellos que cumplan servicios esenciales) y grupos de riesgo de ambos sectores, quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo". (Resolución Nº 207 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

-"Los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el aislamiento social preventivo y obligatorio no deben concurrir a su lugar de trabajo". (Resolución 219/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

-"La norma establece que las personas que se encuentren en cualquiera de las situaciones detalladas en el artículo 7 del Decreto 260/2020 no deben concurrir a sus lugares de trabajo durante 14 días y que se les deben mantener sus remuneraciones. La medida abarca a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su relación laboral o forma de contrato, dependientes o no dependientes, becas en lugares de trabajo, pasantías, residencias médicas o cualquier otra modalidad, ocasional o permanente, para quienes tengan pluriempleo la medida alcanza a todos sus lugares de trabajo". (Resolución 202/2020 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social).

Esta última reglamentación deja bien en claro que las cooperativas están dentro del ítem "cualquiera sea su relación laboral".

Por otra parte, y no menos importante, la Cooperativa recibió este lunes, en horas nocturnas, un camión con fibra proveniente de Santiago del Estero. Se desconoce qué controles se le hicieron. Lo cierto es que los empleados comen, meriendan o desayunan juntos en un mismo comedor, los baños carecen de higiene adecuada, y todos toman agua del mismo vaso por lo que si se infecta uno, se contagian todos. De hecho, uno de los trabajadores del turno noche, el día lunes 23 se presentó a trabajar con fiebre. El temor puede más que su derecho a la supervivencia.

Todo esto está previsto de forma expresa por el Presidente, en la Resolución 219/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al establecer que "la reorganización de la jornada de trabajo para garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales en condiciones de salubridad se considera un ejercicio razonable de las facultades del empleador".

Pero no se cumplen estos requisitos mínimos y la Municipalidad de Reconquista peca de negligente al no supervisar e inspeccionar el lugar de trabajo de esta Cooperativa, que dista mucho de merecer algún respeto para el Consejo de Administración y Sindicatura de la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Ltda., que tan livianamente acusa a este medio de falaz, cuando en realidad tiene el "trasero muy sucio".

“Los matones no nos asustan, y los daños y perjuicios van a ser afrontados por ustedes si se enferma algún empleado, y no por este medio que informa la verdad, amparado por la Constitución Nacional y Pactos Internacionales con el Derecho de Informar (Artículos 14, 29 y 32 CADH, 14,32 y 75 Inciso 22 CN, 10 DUDH, 19.I PIDCP, 10 CEDH), más aun cuando se trata de la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud, o la moral pública". (Artículo 13, Punto 2, Inciso b, Convención Americana sobre Derechos Humanos).

La inspección debe hacerse en los tres turnos, porque la gente de más de 60 años sigue incumpliendo la Resolución del Presidente. Sumado a ello, el 90 por ciento de los trabajadores no posee obra social alguna. Cuando se hicieron los trámites ante la Obra Social del Personal de la Industria Textil (OSPIT), se les informó que "debían tener una antigüedad de seis meses para poder acceder a los beneficios", por lo que ninguno de ellos retiró ni les fueron enviadas por el Sindicato Textil, los respectivos carnets para los empleados, que siguen atendiéndose en el hospital público.

Si todo esto es mentira, las familias de los trabajadores invitan a los representantes de la Cooperativa “a que nos envíe fotos del comedor y baños de los empleados, el monto del fondo de dinero para los empleados para situaciones como éstas, y el listado de los trabajadores mayores de 60 años en sus casas, y no trabajando, violando la cuarentena por temor a no cobrar su sueldo, y las fotos de sus carnet de obra social en orden. Ya demasiado los trabajadores padecieron los abusos de Héctor F. Buonsanti, última cara visible del ex dueño que vive en Buenos Aires y colecciona autos antiguos”.

Todos quieren que a la Cooperativa le vaya bien, pero “no seamos hipócritas, no a costa de la salud de ningún empleado, y tampoco sufriendo apremios ilegales de quienes antes eran los compañeros y hoy se creen los jefes o con mayor derecho, cuando la Cooperativa es de todos”, afirmaron.

En principio los empleados de la Cooperativa, todos monotributistas, tendrían derecho a percibir, además de su sueldo, el bono decretado por el Presidente "Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)" que se pagará a partir de abril y que podría extenderse a mayo, que beneficia a trabajadores independientes en situación de informalidad y a monotributistas categoría A o B que tengan entre 18 y 65 años. Por lo que sería importante que los encargados de la Cooperativa expliquen por qué les dijeron que "no les correspondería a ninguno cobrar dicho bono" cuando todos son monotributistas.

Lectores: 1432

Envianos tu comentario