Economía y Empresas
La cuarentena estricta

Impacto: el 70 por ciento de las cooperativas de trabajo de la provincia tuvo dificultades durante la pandemia

Tras las restricciones establecidas en el contexto de la emergencia sanitaria, las organizaciones de la Economía Social y Solidaria padecieron profundas dificultades para el sostenimiento de su actividad.

Tras las restricciones establecidas en el contexto de la emergencia sanitaria, las organizaciones de la Economía Social y Solidaria padecieron profundas dificultades para el sostenimiento de su actividad económica, a la vez que demostraron su capacidad para sostener, frente a los embates de la crisis, los niveles de empleo y actividad, promoviendo la asistencia social.

Así lo pudo constatar el primer relevamiento sobre el impacto de la pandemia en el cooperativismo de trabajo en el Aglomerado Gran Santa Fe, llevado a cabo en el último trimestre de 2021 por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y en cuyo desarrollo fueron entrevistadas 78 asociaciones.

Según el padrón confeccionado por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), a noviembre del año 2021 se encontraban vigentes 145 cooperativas. El equipo de investigación obtuvo datos de contacto de 101 cooperativas, y con los 44 restantes no fue posible conseguirlos. De ese total se logró encuestar a 78 (las 23 restantes no quisieron responder o participar de la encuesta).

El resultado es el documento cuya denominación ya establece un diagnóstico: "Cooperativismo de trabajo en el Aglomerado Gran Santa Fe. La débil articulación con el Estado y la necesaria construcción de un entramado institucional participativo".

Conviene recordar el concepto de cooperativas de trabajo. Éstas "refieren a organizaciones que se constituyen a partir de la asociación voluntaria y autónoma de personas para satisfacer sus necesidades, bregando por cubrir aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática". Esta modalidad incluye asociaciones profesionales, obreras, de producción, de servicios, de transporte, gráficas y de turismo, entre otras, que comparten rasgos de asociatividad y autonomía en la gestión.

El cooperativismo de trabajo "representa el 82 por ciento del total de cooperativas de la ciudad de Santa Fe, con la particularidad que la mayoría de éstas han obtenido sus matrículas en aquellos períodos con fuerte presencia territorial de políticas públicas destinadas a su generación". A su vez, "es marcado su rol como instituciones de apoyo y sostenimiento de sectores vulnerables y excluidos", establece el informe como punto de partida.

A partir del año 2020, las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) propuestas por las distintas gestiones de gobierno -a fin de dar respuesta a la emergencia social y sanitaria-, llevaron a la suspensión de las actividades económicas no esenciales. Dentro de éstas, las pequeñas empresas, muchas organizaciones de economía social y los trabajadores poco cualificados son los que se han visto mayormente perjudicados.

Lectores: 275

Envianos tu comentario