Judiciales y Policiales
Mediante un fallo judicial

IAPOS obligada a cubrir la totalidad de una droga a un paciente oncológico de San Javier

Una vez más hubo que acudir a la Justicia para que IAPOS, la obra social de Santa Fe, entregue la droga que necesita un joven con melanoma maligno de piel.

Especial de NOVA

Una vez más hubo que acudir a la Justicia para que IAPOS, la obra social de Santa Fe, entregue la droga que necesita un joven con melanoma maligno de piel.

Martín Lazzaroni vive en San Javier, tiene 37 años, es padre de tres hijos.

En 2022 se le diagnosticó “melanoma maligno de piel, un tumor primario en piel de antebrazo. Los primeros tratamientos fueron con quimioterapia, sin resultados positivos, y un nuevo estudio evidenció la progresión de la enfermedad a nivel pulmonar, hepática y cerebral.

La médica de cabecera le prescribió el tratamiento inmunológico con la droga Nivolumab/Ipilimumab, cuyo valor es imposible de afrontar por el afiliado y debe ser suministrada cada 21 días.

Ante la negativa recurrente de IAPOS, la familia realizó una interconsulta vía zoom, a Buenos Aires, con el prestigioso Instituto Alexander Fleming y allí el médico Andrés Rodríguez Romero,ratifico el mismo tratamiento.

Sin dudarlo, la familia se comunicó con el estudio jurídico de Graciela Vizcay Gómez, de Buenos Aires, quien ya había logrado una cautelar por la misma medicación para un paciente de Romang. La profesional junto a su colega de Rosario Laura Maida presentó el amparo el pasado lunes 9 de mayo, de autos “LAZZARONI, Martín Alejandro C/ IAPOS S/ AMPARO” (CUIJ 21-26170168-2);que se tramitan por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia Número 20 San Javier; a cargo de la jueza Lilian Insaurralde.

Dada la gravedad del afiliado internado en el Sanatorio Garay de Santa Fe, el Juzgado dictó en tiempo record, con habilitación de días y horas la Resolución en el día de la fecha:

“…ORDENAR a la demandada proveer al amparista, en forma regular y continuada, con una cobertura del cien por cien de su costo, los medicamentos IPILIMUMAB 3 mg/kg más NIVOLUMAB 1 mg/kg cada 21 días por 4 ciclos, seguido de NIVOLUMAB 480 mg dosis total cada 28 días, de conformidad a las guías de tratamiento NCCN y ESMO, tal como le fue indicado por la Dra. Virginia MARINA, especialista en oncóloga.”

Consultada por NOVA la profesional Vizcay Gomez sobre el tema, subrayó la categórica respuesta del Juzgado de San Javier, muy distinto al de Reconquista donde se presentó el amparo del afiliado de Romang, agradeciendo en todo momento a la jueza Insaurralde.

Asimismo, expresó, sin anestesia, sobre la lucha que viene llevando adelante contra IAPOS:

“Una vez más, vencimos a la obra social. Así actúa siempre la obra social más grande de la provincia de Santa Fe, sin importarle la vida de un afiliado, ni de ninguno de los aportantes a sus arcas, que se engrosaron en la pandemia, a quienes les descuenta ilegalmente más de lo que otras obras sociales, sin la posibilidad de elegir otra cobertura. Todos los empleados del Estado santafesino son rehenes de una mafia, que es digitada por los grupos Oroño y Tita, los dueños de la salud de la provincia, ante la pasividad del gobierno provincial y los títeres del Ministerio de Salud de Santa Fe.”

Pese a que la medida es inmediata, aún a últimas horas de la tarde de este jueves 19 de mayo, la respuesta de Auditoria de IAPOS, se negaba a cumplir la cautelar ordenada, aduciendo que “la obra social debe dar la orden y estar notificada”, según lo manifestado por la médica de cabecera.-

Lectores: 1772

Envianos tu comentario