Política
Condición pobres

Gestión Pullaro: del puerto de la música a una orquesta sinfónica sin director y en un caldero deplorable

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. (Dibujo: NOVA)

La mal llamada “cultura de élites” siempre es molesta en los gobiernos socialistas o de coalición.

Pareciese ser que es un pecado tener un instrumento de 20 mil dólares o haberse quemado las pestañas durante 8 años para aprender a manejarlo. Pero la batucada, las pintadas LGBT, todo lo que tiene que ver con la demagogia y está a mano, no.

Desgranando el tema, vamos a decir que en septiembre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe había comenzado una serie de reclamos relativos hacia su problemática. 3 eran los puntos sobre los que pivoteaba el reclamo: mejoras salariales, designación de cargos concursados y continuidad de los directores.

Cerrando el año, nuevamente se siguen revalidando los reclamos. Algo insólito en un Gobierno cuya ministra de cultura fue puesta por “la chiqui González”, persona de gran mérito: El director (maestro Silvio Viegas) hace cuatro meses que está “pedaleando” y sin cobrar.

No solo eso, están atrasados los trámites para la incorporación de nuevos integrantes y la cuestión se agrava por las deficientes condiciones del Centro Cultural Provincial que pasa por los más de 30 grados en invierno para trabajar.

El orfeón, va por los 68 años de trayectoria, y no solo ofrece conciertos de que nos enlazan con las obras mundiales, sino que también realiza ciclos educativos que convocan miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la región. Por si fuese poco, lleva adelante además extensas giras anuales en localidades del interior provincial, garantizando el acceso a la cultura en todo el territorio santafesino.

Un director con chaqueta y moño pero sin puerto y el pasaporte a mano. El maestro Silvio Viegas, lleva cuatro meses desempeñándose sin contrato ni remuneración.

Por una ley contable y de ART básica, decidió detener sus actividades hasta que el Gobierno provincial regularice su situación laboral. "Hace cuatro meses que su expediente va de un lugar a otro sin llegar a buen puerto", se escucha en los relatos.

Pero no solo eso, el segundo punto de reclamo es la falta de designaciones de los músicos que aprobaron concursos públicos en octubre de 2022. (Estamos a un mes del 2025)

Ni que hablar de las condiciones edilicias del Centro Cultural Provincial, sede de la Orquesta. El sistema de refrigeración juega en contra, tanto en invierno como en verano, impactando directamente en músicos y público.

Por si fuese poco, en instrumentos e instrumentinos como fagots, oboes, flautas, empieza a verse el impacto directo de las condiciones ambientales. El arreglo de algunos instrumentos debe realizarse en el exterior, cabe acotar.

Pero aquí no terminan las cosas de estos verdaderos apóstoles al servicio de Santa Cecilia. El Coro Polifónico de Santa Fe como la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario enfrentan la misma situación, ya que en la gestión Pullaro, atraviesan meses sin director, sin percibir salarios y con una marcada precarización laboral.

Cualquier tango de Homero Manzi o Enrique Cadícamo es pura casualidad. Toda letra escrita a principios del siglo XX tiene vinculaciones con esta realidad. “Lo mismo un burro que un gran profesor”.

A esto se llegó por la gestion actual de un Gobierno que privilegió por sintonía con Javier Milei un gran ajuste, pero que sueña y divaga con hacer el multimillonario “Puerto de la Música”, en medio del salvaje plan que inmoló los sueños y futuros de cientos de docentes, artistas, profesionales de las artes y disciplinas afines.

Lectores: 87

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: