Gremiales
Se re pudrió

En el regreso a la campaña, Omar Perotti se compró un problema con el gremio docente

Rodrigo Alonso encabezó la conferencia de prensa en la que advirtió que si no se corrige de inmediato Amsafe tomará medidas.

A tan solo doce días de las PASO, al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se le abrió un nuevo frente de tormenta. La administración provincial aplicó fuertes recortes en los salarios de los docentes, reconoció errores y prometió subsanar el inconveniente para el próximo viernes.

Un paso en falso que el gremio de los maestros facturó con dureza y un ruido inesperado en medio de la campaña y de una relación históricamente tensa. Perotti juega por estos días en el doble rol de mandatario saliente y de candidato a la diputación provincial.

Además, busca recomponer una maltrecha relación con una parte del electorado que el 16 de julio optó por otras alternativas en las PASO locales, provocándole al peronismo su peor derrota en Santa Fe desde el retorno de la democracia.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia, dijo que resulta “inadmisible que se le meta la mano en el bolsillo a los trabajadores, como ha sucedido hoy”, y amenazó con “llevar adelante todas las medidas” necesarias en caso de que el próximo viernes, tal como se comprometieron a hacerlo los ministerios de Educación y Economía, no se restituyan los descuentos.

Los montos recortados, de acuerdo al relevamiento de Amsafé, oscilan entre los 10 mil y los 400 mil pesos. El salto en el alcance del impuesto a las ganancias, pero en especial la poda por días que tenían que descontarse desde el año pasado y que se aplicaron ahora de una sola vez, provocaron el inesperado e inoportuno conflicto.

“A raíz de algunos errores detectados en la liquidación de haberes del personal docente y escolar se procederá a la brevedad a subsanar los mismos y a efectivizar el pago de los reintegros correspondientes el día viernes 4 de agosto del corriente año”, indicaron en un breve comunicado conjunto las carteras de Economía y Educación.

El malestar docente detonó con Perotti recién retornado de la India, donde realizó una visita comercial, y comenzando a caminar la provincia en modo campaña electoral. El gremio se declaró en estado de alerta y no descartó una medida de fuerza en caso de que los montos descontados no fuesen restituidos esta semana.

Los palos para el gobernador desde la docencia fueron más allá del error administrativo. Le facturaron, incluso, su magra performance electoral. Juan Pablo Casiello, secretario general de la seccional Rosario de Amsafé, la más grande de la provincia, dijo a la radio de la Universidad de Rosario que “pareciera que el de Perotti es un gobierno que está en otro mundo, que no se hace cargo de los problemas de la población" y que "tiene una capacidad notable para generar malestar. No por nada recibió la votación que recibió”.

El conflicto estalló entre la tarde del lunes y este martes a la mañana, horas después de la primera reunión de paritarias que el gobierno provincial reabrió con todos los sindicatos del Estado provincial, incluida la docencia, en la que el tema no fue informado por los funcionarios de la Casa Gris. Por eso el sindicato docente "habla de descuentos indebidos e inconsultos".

Los descuentos también alcanzaron a asistentes escolares y docentes. ATE Rosario informó que "el gobierno hizo una barrida desde marzo, en conceptos no especificados, significando Los descuentos) de base más dinero que el último tramo de aumento".

Lectores: 208

Envianos tu comentario