Gremiales
Los comicios serán del 18 al 22 de diciembre

Elecciones en el SOMU: marineros practicarán con la Boleta Única Electrónica en 20 sedes del gremio

Las máquinas se instalaron en todo el país con el objetivo de facilitar la emisión del voto y para que todos los afiliados se familiaricen con el sistema.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) informa a sus afiliados que se encuentran disponibles en veinte seccionales y delegaciones del país, las máquinas de ensayo para puedan capacitarse en la votación mediante el sistema con Boleta Única Electrónica (BUE).

Los interesados podrán realizar las pruebas en la sede del SOMU más próxima a su domicilio, de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Desde el gremio destacaron que “el objetivo es facilitar la emisión del voto, que cada afiliado pueda capacitarse y familiarizarse con este sistema. Todos los marineros podrán realizar pruebas y testear las máquinas, antes de emitir su voto”.

Asimismo, agregaron: “La Boleta Única Electrónica permite a los electores votar con un sistema moderno, ágil, sencillo y trasparente. Tanto los fiscales y los votantes tienen mayores instancias de control de los sufragios y el proceso de escrutinio es mucho más rápido que con otros sistemas”.

La elección, con la implementación de la BUE, busca la participación de todos los afiliados al SOMU quienes podrán emitir su voto en cualquier sede del gremio del país. Si el votante se encuentra en un lugar distinto al de su alta de afiliación, igualmente podrá emitir su voto. Lo hará por alguna de las listas que se presentan por el Secretariado Nacional.

Después de 30 años, dos listas competirán con la novedad de la boleta única

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) votará del 18 al 22 de diciembre, luego de 30 años, y será el primer sindicato en que se utilice el sistema de boleta única electrónica.

Anteriormente, el sistema se aplicó en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) pero con la particularidad de que no hubo competencia ya que solo participó secretario general, Víctor Santa María, en su cuarto período frente del gremio.

En el caso del SOMU, habrá competencia. Serán dos las agrupaciones que compitan por el Secretariado Nacional. Por un lado, la Lista 20 Celeste, encabezada por Rubén Manno, y la lista la Lista 18 Verde, encabezada por Raúl Durdos.

Lectores: 608

Envianos tu comentario