Gremiales
Tensión política

El paro docente tuvo un alto acatamiento en la provincia y los gremios preparan otra huelga para la semana que viene

La medida de fuerza dispuesta por CTERA a nivel nacional coincidió con una huelga de 48 horas que dispusieron los sindicatos que nuclean a los maestros en la provincia.

En Santa Fe el acatamiento del paro docente fue muy alto. La medida de fuerza dispuesta por CTERA a nivel nacional coincidió con una huelga de 48 horas que dispusieron los sindicatos que nuclean a los maestros en la provincia, que rechazaron el incremento de 7 por ciento para marzo que ofreció el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

“Es uno de los paros más importantes de los últimos 15 años, con un nivel de acatamiento casi total”, definió el titular del gremio de SAPOP Martín Lucero.

Además, al mediodía los sindicatos realizaron manifestaciones en las dos principales ciudades, como Santa Fe y Rosario, donde los maestros expresaron no solo su rechazo de la oferta del Gobierno provincial, sino también a la decisión de la administración de Javier Milei de eliminar el Fondo de Incentivo Docente.

A raíz de esta medida, el Gobierno de Santa Fe anuló el Plan 25, por lo que los alumnos tendrán una hora menos de clase y los docentes percibirán una baja en sus salarios, con respecto al año pasado.

Los trabajadores de la educación piden una mejora salarial que contemple dos ejes: el pago de la deuda total de la paritaria 2023 y una propuesta que tenga como salario de referencia el de diciembre.

Todo indica que habrá un nuevo encuentro con las partes una vez finalizados estos dos días de paro y que el gobierno de Pullaro volverá a poner sobre la mesa el tema del ausentismo docente y la presión que supone el pago de reemplazantes.

“Nunca nos pasó, en 15 años desde que está la paritaria nunca hubo una adhesión tan grande a un paro”, destacó Lucero.

Y añadió: “Creo que el combo de la oferta de Pullaro de 21.000 pesos y el descuento de Nación que son 29.000 hizo que todo esto entre en debate y que el paro sea enorme. Hay muchísimo enojo en la gente y eso se va a reflejar en el acatamiento de la medida de fuerza”.

Descontento

“Más allá de esa situación de que Pullaro te ofrece una cosa y Milei te saca otra, la realidad concreta en el bolsillo de los docentes es que reciben el sueldo con un descuento de 8000 pesos”, explicó el dirigente del gremio que nuclea a los maestros de escuelas privadas.

E insistió: “Es un paro súper contundente, con una convocatoria inédita que refleja el descontento de la gente”.

Unas horas antes de que comenzara la medida de fuerza, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, calculó que el salario básico docente superará los 400.000 pesos si los gremios aceptan.

“Si comparamos el salario de diciembre contra el sueldo de marzo, el salario mínimo inicial estaría en 411.000 pesos para un maestro de grado con un turno. Esos son los números de los que estamos hablando, lo cual desmiente ciertas cuestiones de pérdida nominal de salario”, explicó el funcionario.

“Durante 2024, los salarios de los docentes se incrementaron ya un 14 por ciento, se va a ampliar a 36,4 con el 22,4 por ciento con el sueldo de febrero pagado en marzo y si se acepta la propuesta se va a incorporar un 7 por ciento más para cerrar un trimestre con un 43,4 por ciento de aumento. Se trata de un porcentaje significativo y que está por encima de muchos acuerdos paritarios del conjunto de trabajadores del país”, señaló el ministro.

Los gremios docentes anunciaron durante las últimas horas que probablemente la semana que viene haya otro paro de 48 horas si no se cumplen sus demandas.

En el sector sindical pusieron sobre la mesa de negociación que el incremento de la inflación en el último año fue de 254 por ciento.

Y reclaman que los docentes no pueden perder más poder adquisitivo. El Gobierno, por su lado, señaló que los aumentos salariales serán de acuerdo al nivel de ingresos de la provincia.

Lectores: 193

Envianos tu comentario