En concordancia con las declaraciones difundidas por el gobernador Maximiliano Pullaro, a través de sus redes sociales, se ha generado una firme oposición por parte de integrantes de su gabinete, legisladores y entidades vinculadas a la producción ante el anunciado incremento de las retenciones.
Pullaro expresó en sus redes sociales: "A Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la 2da provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos. Necesitamos un apoyo fuerte a la producción y a la industria que son los que generan empleo y nos van a dar las herramientas para que el país despegue".
No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita.
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) January 20, 2024
Estamos frente a un debate que…
Una posición clara y firme de nuestro Gobernador @maxipullaro cuando se pone en juego lo que es de los santafesinos.
— Pablo Olivares (@polivares3) January 20, 2024
En este caso la producción, el agregado de valor, la inversión y el trabajo. (1/2) https://t.co/iboEgfj2LG
La Bolsa de Comercio de Rosario apoya la decisión del Gobernador de la Provincia de Santa Fe de no convalidar el proyecto de aumento de retenciones que tendrá un impacto muy negativo en la producción agroindustrial en general y en Santa Fe en particular (+) pic.twitter.com/pKa0xnX0sC
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) January 20, 2024
En línea con estas palabras, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, respaldó la posición del gobernador, destacando: "Una posición clara y firme de nuestro Gobernador Pullaro cuando se pone en juego lo que es de los santafesinos. En este caso la producción, el agregado de valor, la inversión y el trabajo".
Olivares explicó la situación financiera de la provincia, señalando: "Hoy por cada $100 que aporta Santa Fe a la bolsa común nacional, vuelven menos de $60 a la economía provincial. Desde esa posición de legitimidad nos negamos a seguir aumentando ese desequilibrio".
El ministro de Producción provincial, Gustavo Puccini, se unió a la resistencia, afirmó: "Vamos a defender a los que producen y generan empleo. Las retenciones son impuestos dañinos y nos pueden dejar fuera de los mercados internacionales. Gestionaremos ante el gobierno nacional para encontrar una alternativa que solucione el déficit fiscal y cuide a los que producen".
Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, agregó su perspectiva: "El país saldrá adelante con mayor producción y más exportaciones. Un aumento de los derechos de exportación (DEX) sería un castigo al que produce y al que exporta". Mántaras subrayó la larga postergación que ha sufrido el campo argentino debido a políticas desafortunadas en materia de DEX.
Desde el Senado provincial, legisladores como Felipe Michlig (UCR - San Cristóbal) y Rodrigo Borla (UCR - San Justo) respaldaron la postura del gobernador Pullaro. Michlig afirmó: "Desde el Bloque de senadores de la UCR apoyamos la posición del gobernador Pullaro de 'No acompañar el aumento de retenciones', planteado en la Ley ómnibus ya que perjudica a los santafesinos y a la producción nacional". En tanto, Borla agradeció al gobernador por su "criterio y valentía" al defender los intereses de la provincia.