La Provincia
Capacitación permanente

El gobernador Pullaro encabezó la puesta en marcha de la convocatoria a las Residencias Culturales

El gobernador Pullaro y la ministra Rueda, en la puesta en marcha de la convocatoria 2024 a las Residencias Culturales.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este lunes la puesta en marcha de la convocatoria 2024 a las Residencias Culturales en la provincia de Santa Fe. El programa, dependiente del Ministerio de Cultura, implica una práctica formación de 11 meses de duración, con una asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

En ese marco y acompañado por la ministra de Cultura, Susana Rueda, el gobernador sostuvo que “hay muchos problemas trascendentes que ocupan la agenda política y la agenda pública todos los días, pero entendemos que sin una política que apueste fuertemente a la cultura, es muy difícil resolver los temas de fondo que tenemos en la provincia. Nuestro programa de gobierno tiene que ver con la articulación de diferentes áreas para que puedan tener un impacto positivo y empezar a dejar atrás problemas estructurales que tiene la provincia de Santa Fe”.

Con respecto a la convocatoria a las residencias, la ministra Rueda aseguró que “la educación y la formación que tienen los residentes culturales, después se traduce en un aprendizaje transversal con los eventuales espectadores de este sistema cultural. Queremos construir un público que reclame cultura y que construya convivencia”, enfatizó la funcionaria.

Nuevas residencias

En esta ocasión las residencias alcanzan a un total de 180 jóvenes, que “van a estar funcionando desde marzo hasta diciembre a través de una asignación estímulo y con capacitaciones que se disfrutan a lo largo de la vida”, apuntó Susana Rueda.

Mientras tanto, el secretario de Integración Cultural, Guillermo Lasala, aclaró que “los residentes desarrollarán su práctica y su formación en 19 instituciones de Rosario, de Santa Fe, de Villa Gobernador Gálvez, de Cayastá, de Rincón y de Gaboto.” En cuanto a la inscripción, Lasala aclaró que “todos aquellos que estén interesados podrán ingresar del 1 al 9 de febrero a www.santafe.gob.ar/cultura, donde encontrarán los requisitos y el formulario para completar”.

Luego, los jóvenes podrán acercar la documentación en plataforma Lavardén, en el caso de quienes sean de la zona sur y de Rosario; o en El Molino, La Redonda y el Alero Coronel Dorrego en la ciudad de Santa Fe. “Una vez recibidas esas inscripciones, comienza el proceso de evaluación que requiere de instancias previas de práctica presencial y una entrevista personal,” aseguró Lasala.

El programa

La residencia busca propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

Se trata de una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia con la vida cotidiana y los conceptos, en espacios pensados para grandes y chicos.

La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

Lectores: 84

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: